NOTICIAS | Un estudio revela que el consumo de alcohol en la adolescencia desarrolla cáncer de mama

Los autores quieren hacer un llamamiento para impulsar políticas de salud que contribuyan a sensibilizar a la sociedad en general

Los autores quieren hacer un llamamiento para impulsar políticas de salud que contribuyan a sensibilizar a la sociedad en general

El consumo de alcohol aumenta el riesgo de desarrollar cáncer de mama

Imagen: Banco de Imágenes

Un estudio realizado por investigadores del Instituto de Salud Carlos III, la Universidad Autónoma de Madrid y el grupo Geicam de investigación en cáncer de mama ha revelado que el alcohol está asociado a un mayor riesgo de desarrollar cáncer de mama, especialmente el que se consume en la adolescencia.

 

En este han participado investigadores de 23 hospitales de nueve comunidades autónomas y ha sido publicado en la revista British Journal of Cancer. Cabe destacar que se ha realizado sobre una muestra de 2.034 participantes, de los que el 77,6% había consumido alcohol en diferente grado a lo largo de su vida y los resultados muestran que, en las mujeres con un consumo de alcohol moderado en la adolescencia y mayor consumo en la edad adulta, el riesgo de cáncer de mama se duplica en comparación con aquellas que han mantenido un consumo bajo a lo largo de toda su vida. 

 



El consumo de alcohol en la adolescencia y el riesgo de cáncer de mama tiene una explicación biológica porque ese es el periodo de tiempo en el que se está desarrollando la glándula mamaria

 

El segundo grupo identificado de mayor riesgo es el de las mujeres que pasaron de un consumo de alcohol moderado en la adolescencia a un menor consumo en la edad adulta, mientras que el tercer grupo es el que pasó de tener un consumo bajo de adolescente a un hábito moderado de adulto. 

 

Con los resultados de este estudio, sus autores quieren hacer un llamamiento para impulsar políticas de salud que contribuyan a sensibilizar a la sociedad en general, y especialmente a los adolescentes, sobre la relación entre el consumo de alcohol en esta etapa de la vida y el aumento del riesgo de desarrollar cáncer de mama a lo largo de su vida.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR