NOTICIAS | Todo lo que necesitas saber sobre la detección del linfoma asociado a implantes de mama

La Aemps publica un protocolo para la detección del linfoma y confirma 63 casos

La Aemps publica un protocolo para la detección del linfoma y confirma 63 casos

Evolución desde 2012

Imagen: Aemps

El LACG asociado a implantes mamarios es un tipo raro de linfoma no Hodgkin que afecta a gran variedad de tejidos, incluyendo la mama en aquellas mujeres portadoras de implantes mamarios. Actualmente está englobado dentro de una categoría de trastornos linfoproliferativos con un amplio espectro de comportamientos clínicos. 

 

 

La clave diagnóstica es la presencia siempre de células malignas infiltrando la cápsula periprotésica o en el líquido periprotésico. Se postula que el LACG asociado a implantes mamarios se desarrolla a partir de los linfocitos que participan en la formación de la cápsula fibrosa que se forma alrededor del implante mamario, como consecuencia de la reacción del organismo a un cuerpo extraño.

 

 

Actualmente se afirma que el LACG asociado a implantes mamarios tiene un origen multifactorial, pudiendo estar relacionado principalmente con tres factores: tipo de implantes, base genética y contaminación

 

 

En diciembre de 2016, la AEMPS constituyó la Comisión Asesora de Implantes Mamarios y Afines, dentro del seno del Comité de Productos Sanitarios, como órgano de asesoramiento específico en materia de implantes mamarios.

 

 

Una de las líneas de trabajo de esta comisión ha sido la elaboración de protocolos clínicos que mejoren la información a facilitar a las pacientes antes de una implantación, así como las directrices para un seguimiento adecuado de las pacientes españolas portadoras de implantes mamarios.

 

 

En el marco del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, la AEMPS ha recibido hasta el año 2020 la notificación de 78 sospechas de casos de LACG asociado a implantes mamarios, de las cuales se han confirmado 63 casos.

 

 

 

Respecto a la indicación por la que las pacientes eran portadoras de implantes mamarios, en 20 de los 63 casos confirmados se debió a la necesidad de una reconstrucción tras mastectomía, 28 fueron por razones estéticas y en el resto de casos no disponemos de esa información.

 

 

En los casos de LACG asociado a implantes mamarios en los que se ha recogido la identificación del implante, sí que se ha encontrado que este linfoma está asociado, más frecuentemente, con los implantes mamarios que tienen una cubierta texturada frente a los de cubierta lisa. No obstante, hay que tener en cuenta que hasta hace unos años eran también las prótesis mamarias más utilizadas. De los 63 casos confirmados, 42 se referían a prótesis con cubierta texturada, dos de poliuretano y en el resto de casos se desconoce el tipo de cubierta. 

 

 

La mayor parte de los casos de LACG asociado a implantes mamarios tuvieron un curso clínico benigno tras la retirada de la cápsula periprotésica y de los implantes, aunque, en algunos casos, precisaron de un tratamiento asociado, que dependió del estadio clínico.

Aun así, se han notificado a la base de datos de vigilancia de productos sanitarios tres casos de muerte.

 



De los 63 casos confirmados, 42 se referían a prótesis con cubierta texturada, una de las más utilizadas

 

Conclusión 

 

  • En el marco del Sistema de Vigilancia de Productos Sanitarios, la AEMPS ha recibido hasta el año 2020 la notificación de 78 sospechas de casos de LACG asociado a implantes mamarios, de las cuales se han confirmado 63 casos.

 

  • El LACG asociado a implantes mamarios es una enfermedad extremadamente rara.

 

  • Parece tener mayor relación con aquellos implantes de cubierta texturada, que son los más utilizados en los últimos años.

 

  • La mayoría de mujeres que sufrieron este linfoma se implantaron prótesis con una finalidad estética.

 

  • Por comunidades autónomas, Madrid, seguida de la Comunidad Valenciana y Cataluña, son las que aportan más notificaciones, pero sigue habiendo un alto porcentaje en el que se desconoce la comunidad autónoma donde se produjo el incidente.

 

  • Los profesionales sanitarios son la principal fuente de notificación, no obstante, la notificación por parte de las pacientes ha ido en aumento.

 

  • El protocolo ha facilitado que la información recibida sea de mayor calidad y relevancia.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR