FUENLABRADA | ¿Te tragarías un robot origami?

La tecnología diminuta podría extraer de nuestro aparato digestivo pequeños cuerpos extraños o tratar pequeñas heridas

La tecnología diminuta podría extraer de nuestro aparato digestivo pequeños cuerpos extraños o tratar pequeñas heridas

Proyecto del robor origami de MIT

La tecnología nunca dejará de sorprendernos. En constante expansión, la imparable cantidad de novedades nos obliga a mantenernos atentos a cualquier novedad o avance. Nuevamente, , le ha tocado al campo de la medicina. ¿De qué es capaz un robot origami? A cada pregunta, su respuesta.

 

Los avances tecnológicos se han colado rápidamente en los quirófanos y ahora, esta diminuta tecnología podría realizarnos un lavado de estómago o cerrarnos una pequeña herida.

 

 

 

¿De qué es capaz?

Esta herramienta puntera de la medicina moderna sería capaz de realizar diferentes acciones y no provoca daño alguno a los pacientes, por no hablar de que, mediante esta técnica, algunos procedimientos desagradables, como lavados de estómago, podrían convertirse en una experiencia mucho más llevadera.

 

La pregunta que todos nos hacemos obtiene respuesta poco después. ¿Cómo se elimina? Según los científicos del Instituto de Tecnología de Massachusetts (MIT), creadores de esta tecnología piloto, la clave está en los materiales biodegradables, que no dañan nuestro organismo. El robot origami, que se ingeriría en forma de píldora, podría estar hecho a partir de tripa de cerdo, material que desaparecería con el tiempo de nuestro estómago.

 

Todavía en fase de pruebas, sus creadores se han basado en la prueba y el error para llegar a un diseño que se repliega y mueve a voluntad de los especialistas, adaptándose a los obstáculos (como fluidos) que pudiera encontrar durante su viaje por nuestro interior. 



Sería capaz de realizar diferentes acciones y no provoca daño alguno a los pacientes

A las pruebas me remito

Además de hacer más agradables algunas pruebas médicas, este robot podría ser capaz de extraer cuerpos extraños como pilas de botón y otros pequeños objetos. Para ello, en su composición se incluiría un pequeño imán que podría ser controlado desde el exterior, y que haría posible la extracción.

 

Además, el abanico de posibilidades podría ampliarse. Esta tecnología podría permitir administrar localmente un medicamento, lo que mejoraría sustancialmente el tratamiento del paciente.

 

Aunque aún no se ha probado con pacientes reales, sus creadores confían en el proyecto y continúan trabajando para afinar los resultados y evitar posibles riesgos. En breve, este pequeño robot será presentado en la Conferencia Internacional de Robótica. Pendientes del resultado, intentaremos ser precavidos y trataremos de evitar las pilas de botón.

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

Las más leidas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR