MADRID | RENACER impulsa la Investigación de las metástasis cerebrales

CNIO y 11 hospitales españoles se unen para mejorar el diagnóstico y tratamiento

CNIO y 11 hospitales españoles se unen para mejorar el diagnóstico y tratamiento

Primera reunión de RENACER.

Imagen: CNIO.

El pasado 25 de enero, tuvo lugar la firma de Estatutos y primera reunión de la Red Nacional de Metástasis Cerebral (RENACER), una red a la que, hasta la fecha, se han sumado 11 hospitales españoles con el objetivo de crear una colección de muestras humanas para impulsar la investigación de las metástasis cerebrales, de cara a mejorar tanto su diagnóstico como su tratamiento. Este proyecto, promovido y gestionado por el Grupo de Metástasis Cerebral y el Biobanco del Centro Nacional de Investigaciones Oncológicas (CNIO), recogerá y almacenará la colección de muestras proveniente de los hospitales miembro.

 

 

Previo consentimiento de los pacientes, los cirujanos extraerán muestras de tejido durante las operaciones quirúrgicas que, tras recibir el visto bueno como excedente clínico por parte de los patólogos, serán enviadas al Biobanco CNIO, donde se procesarán y almacenarán para ser puestas a disposición de la Red y de toda la comunidad investigadora. El objetivo de RENACER es llevar a cabo estudios básicos y clínicos que ayuden a avanzar en el desarrollo de terapias contra esta metástasis del cáncer que, a día de hoy, tiene limitadas opciones terapéuticas.



Tenemos que empezar a abordar el tratamiento personalizado de las metástasis

Entre un 10 y un 30% de todos los pacientes de cáncer desarrollan metástasis cerebral, procedentes sobre todo de tumores de mama, pulmón y piel. Dos de los principales retos de la investigación del cáncer radican en comprender por qué algunas células tumorales consiguen superar las fuertes barreras defensivas del cerebro para causar metástasis, y desarrollar estrategias para bloquear este fenómeno.

 

 

Trataremos de avanzar hacia el desarrollo de terapias específicamente dirigidas a tratar la metástasis cerebral, para avanzar en el tratamiento integral e inclusivo del cáncer”, explica Manuel Valiente, director del Grupo de Metástasis Cerebral del CNIO y director de investigación de RENACER. “Caracterizaremos molecularmente las muestras de los pacientes y veremos si se pueden trasladar a ensayos farmacológicos. Tenemos que empezar a abordar el tratamiento personalizado de las metástasis”.

 

 

RENACER se guiará por los más altos estándares bioéticos y de calidad para asegurar el buen uso de las muestras. Además, se garantizará que los pacientes tengan voz en esta red, en una práctica novedosa de gobernanza participativa que empieza a implantarse en centros y biobancos europeos. “Este es el siguiente paso en la modernización de los biobancos”, afirma Eva Ortega-Paíno, directora científica del Biobanco CNIO, investigadora principal del proyecto y directora de gestión de RENACER. “El paciente es quien siente y vive la enfermedad, y por lo tanto su voz debe estar representada”. Además de Ortega-Paíno y Valiente, también conforman el comité de dirección de RENACER:

 

 

  • Responsable clínico de neurocirugía: Ángel Pérez, jefe de Sección de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Responsable clínico de oncología médica: Juan Manuel Sepúlveda, coordinador de la Unidad Multidisciplinar de Neurooncología del Hospital Universitario 12 de Octubre.
  • Responsable clínico de patología: Santiago Ramón y Cajal, jefe del Servicio de Anatomía Patológica del Hospital Vall d’Hebron.
  • Responsable de pacientes: Begoña Barragán, presidenta del Grupo Español de Pacientes con Cáncer (GEPAC).
  • Responsable de bioética: Pilar Nicolás, miembro del comité ético del Instituto de Salud Carlos III (ISCIII) y profesora de la Facultad de Derecho de la Universidad del País Vasco.

 

 

A fecha de hoy, RENACER está formada por el Hospital 12 de Octubre (Madrid), que ha jugado un papel esencial junto a los investigadores de CNIO en la vertebración de centros colaboradores, el Hospital Universitario Vall d’Hebron (Barcelona), el Complejo Hospitalario de Navarra (Pamplona), el Hospital Universitario de Burgos, el Hospital Universitario de Bellvitge (Barcelona), el Complejo Hospitalario Universitario de Toledo, el Hospital Virgen del Rocío (Sevilla), el Hospital Universitario Río Hortega (Valladolid), el Hospital Universitario de la Princesa (Madrid), el Hospital Álvaro Cunqueiro (Vigo) y el Complejo Hospitalario Universitario de Albacete. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR