MADRID | “Quiero que la gente haga lo que le guste; que no deje el deporte por ser gay, trans o lesbiana”

Conocemos a Alba Palacios, la primera jugadora trans de nuestro fútbol femenino

Entrevista con Alba Palacios

Conocemos a la primera jugadora trans de fútbol femenino

Las Rozas se adelanta en su partido liguero ante el Sur Getafe. El gol lo consigue Alba Palacios. Días más tarde lo calificaría como un gol “a lo Raúl”. Ventaja en el marcador y alegría entre las visitantes. Pero Alba Palacios ha marcado un gol a la historia.

 

Alba Palacios es la primera jugadora trans del fútbol femenino nacional. Después de mucho pelear –y gracias a la legislación vigente en la Comunidad de Madrid-, puede hacer lo que más la gusta: jugar al fútbol.

 

Nos recibe, unos días más tarde, en el campo de entrenamiento de Las Rozas. “Estoy intentando llevarlo lo mejor que puedo, porque la verdad es que es bastante presión. Somos uno de las decenas de medios de comunicación que han buscado sus palabras después de escribir una página en la historia del deporte en España.

 

 

El fútbol, un gigante

Alba sabe que el altavoz principal se lo ha dado el fútbol, ya que “si hubiese sido bádminton u otro deporte, a lo mejor no se hubiese hecho tanto eco de esta noticia”. Sincera, reconoce que todo este ‘boom’ mediático se le puede poner en contra en alguno de los campos que visite, pero tiene clara la estrategia: “yo me pongo un paraguas y a disfrutar de los que me gusta; las críticas ahí se quedarán”.

 

La falta de información es el principal motivo de aquellos que critican, de aquellos que, como nos cuenta, hablan de dopaje. Pero ella nos habla de lo duro que ha sido el tratamiento hormonal que la ha llevado a ser quien es hoy: una mujer libre y feliz.



Si hubiese sido bádminton u otro deporte, a lo mejor no se hubiese hecho tanto eco de esta noticia

Un ejemplo

Alba afirma que no se sentía ningún ejemplo al principio, circunstancia que ha cambiado en estos últimos días: “quiero que la gente haga lo que le gusta, que no deje el deporte por ser gay, trans o lesbiana. Que disfruten, que participen en lo que les gusta y que no se encierren”.

 

Su pareja ha sido clave para evitar que se encierre. Por ello, fue su pareja en la primera en la que pensó cuando vio el balón tocar la red. También en David Herrero, su entrenador, una pieza fundamental para que Alba esté disfrutando del fútbol como lo hace.

 

 

Fue David el que hizo más llevadera su adaptación, “porque el fútbol masculino y el femenino son bastante diferentes. Ahora, se aprovecha de su talento como central o como extremo, donde Alba destaca por su gran velocidad.

 

Un peso demasiado pesado

Alba Palacios logró quitarse un peso de encima al marcar el gol en su partido de debut con Las Rozas. “Me he quitado la presión”, reconoce, asegurando que disfruta “jugando al fútbol femenino, que era lo que llevaba tiempo soñando”.

 

Sea como fuera, Alba ha marcado un antes y un después en la historia del deporte en nuestro país. Pasarán años y la recordaremos como la persona que nos hizo ver que la libertad está por encima de todos los prejuicios.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR