REGIONAL | Parkings gratuitos en el centro de Madrid durante el puente

Además, el Ayuntamiento reforzará el servicio de la EMT y un dispositivo especial de seguridad

Además, el Ayuntamiento reforzará el servicio de la EMT y un dispositivo especial de seguridad

Transporte público EMT.

Imagen: Ayto. Madrid

El Ayuntamiento de Madrid ha previsto un plan especial de fomento del transporte público para el puente de la Constitución. Con el objetivo de garantizar la fluidez y la prioridad del transporte público en superficie, se van a reforzar 16 líneas de la Empresa Municipal de Transportes (EMT) en las que se prevé mayor incremento de la demanda. Desde este viernes y hasta el próximo miércoles, se reforzarán del 5% al 33% los servicios de 16 líneas clave: línea 1 (Cristo Rey-Prosperidad), 14 (Conde de Casal-Pío XXII), 15 (Sol/Sevilla La Elipa), 27 (Embajadores-Plaza de Castilla), 30 (Felipe II-Pavones), 51 (Sol-Plaza Perú), 52 (Sol/Sevilla-Santamarca), 53 (Sol/Sevilla-Arturo Soria), 74 (Pintor Rosales-Parque Avenidas), 118 (Embajadores-La Peseta), 146 (Callao-Los Molinos), 147 (Callao-Barrio del Pilar), 150 (Sol/Sevilla-Virgen Cortijo), E1 (Cibeles-La Peseta), E2 (Felipe II-Las Rosas) y E4 (Felipe II-Valdebernardo).

 

 

Con este mismo propósito, el Área de Medio Ambiente y Movilidad ha puesto en marcha un operativo especial del SACE, Servicio de Ayuda al Control del Estacionamiento para garantizar la velocidad comercial de los viajes en los autobuses madrileños. Este servicio va a llevar a cabo un dispositivo extraordinario de vigilancia durante los próximos días sobre los carriles bus con más afluencia de tráfico, aquellos que se sitúan en las principales calles de la almendra central (interior de la M-30).

 

 

Los vehículos que ocupen indebidamente estas vías reservadas para autobuses y taxis podrán ser denunciados. Si la infracción se debe a parar o estacionar en carriles exclusivos del transporte público urbano, la sanción está tipificada como grave e implica una multa de 200 euros; si se detecta circulación indebida por el carril reservado, implica una sanción leve de 90 euros.

 

 

Más agentes de movilidad y policías municipales

 

El Gobierno municipal ha previsto también un refuerzo del colectivo de agentes de movilidad en puntos clave de la zona Centro, dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña de Navidad de 9:00 a 23:00 horas. Habrá 65 efectivos situados en 14 puntos estratégicos para prevenir y gestionar la saturación del tráfico motivado por el gran número de vehículos y de peatones, que obligará, como en otros años, al desvío de la circulación en determinados puntos y a vigilar el nivel de ocupación de las plazas de aparcamiento.

 

 

Las ubicaciones de los agentes de movilidad han variado de acuerdo con las necesidades de actuación actuales en la zona de influencia de plaza de España:

  • C/ Mayor – C/ Bailen
  • Plaza de España – Gran Vía
  • C/ Princesa – Ventura Rodriguez
  • Glorieta de Bilbao
  • Plaza de Colon
  • Plaza Independencia
  • Plaza de Cibeles – C/ Alcalá
  • Plaza Cánovas del Castillo
  • Plaza Emperador Carlos V – C/ Atocha
  • Glorieta Puerta de Toledo
  • Gran Vía San Francisco
  • Virgen del Puerto – Calle Segovia
  • Glorieta de San Vicente
  • Alcalá – Gran Vía

 

De nuevo se habilitará la patrulla informativa de este cuerpo, que se creó durante las pasadas Navidades y, una vez evaluada su efectividad y su acogida entre los ciudadanos, vuelve a prestar servicio todos los fines de semana, incluidos los viernes y festivos de la campaña de Navidad. Estos efectivos atenderán y orientarán a los ciudadanos en bicicleta o a pie y desarrollarán las siguientes tareas: informar en los accesos de los aparcamientos; informar a peatones en la Puerta del Sol y con puesto fijo en la plaza de Callao.

 

 

La Policía Municipal también ha previsto un dispositivo especial diario de 400 efectivos, 726 el fin de semana hasta el 9 de enero. El objetivo es incrementar la seguridad ciudadana, para lo que habrá un grupo especial antihurtos de agentes de paisano en Centro; aumentar la seguridad vial y controlar la contaminación acústica y los establecimientos de hostelería y ocio.

 

 

Las acciones policiales se orientarán a evitar aglomeraciones que puedan suponer un riesgo para la seguridad de los ciudadanos, reforzándose la presencia policial en los lugares con mayor afluencia de personas. La Policía Municipal podrá limitar los accesos a las calles de Preciados y Carmen y fijar un sentido único peatonal si fuera necesario, utilizando los paneles existentes para informar. Si la afluencia de personas en alguna zona se elevara a una cantidad que comprometiera su seguridad, los agentes podrán restringir temporalmente los accesos.



El Gobierno municipal ha previsto también un refuerzo del colectivo de agentes de movilidad en puntos clave de la zona Centro, dispositivo que se mantendrá durante toda la campaña de Navidad de 9:00 a 23:00 horas

 

Un total de 5.800 plazas gratuitas en siete aparcamientos disuasorios

 

Para evitar que los ciudadanos introduzcan su vehículo privado en la almendra central, las más de 5.800 plazas de los siete aparcamientos intermodales municipales serán gratuitas, indistintamente de si se posee tarjeta de transportes o no. Estos son los aparcamientos disponibles:

 

 

  • Aparcamiento Avenida de Portugal, avenida de Portugal 51-155:
    • Cuenta con 432 plazas y es idóneo para los vehículos que accedan por la A-5 y por el sector suroeste de la M-30 (salida Casa de Campo). Está situado cerca de la Estación de Cercanías de Príncipe Pío (C1, C7 y C10), de las estaciones de metro de Príncipe Pío (L6, L10) y Puerta del Ángel (L6) y de las paradas de la EMT de Puerta del Ángel (líneas 31, 33, 36, 39, 65 y 138) y Príncipe Pío (líneas 25, 31, 33, 39, 41, 46, 62, 75, 138, C1 y C2).

 

  • Aparcamiento Nuestra Señora del Recuerdo, calle de la Hiedra, 26:
    • Con 819 plazas, es una opción de estacionamiento recomendada para los vehículos que accedan por la A-1, la avenida de Burgos y por el sector norte de la M-30. Está ubicado cerca de la Estación de Cercanías de Chamartín (C1, C2, C3, C4, C7, C8, C10), de las estaciones de metro de Chamartín (L1, L10) y Bambú (L1) y de las paradas de la EMT de Chamartín (líneas 5 y T62), Pío XII (líneas 14 y 16) y Bambú (líneas 129, 150 y 174).

 

  • Aparcamiento Estadio Metropolitano, avenida de Arcentales, 37:
    • Dispone de 3.069 plazas para los vehículos que accedan desde la A-2 y el arco este de la M-30 y M-40. La instalación se encuentra cerca de la estación de metro Estadio Metropolitano (L7) y de la parada de la EMT de Las Musas (líneas 38, 140 y E2).

 

  • Aparcamiento Fuente de la Mora, calle Dulce Chacón, 15:
    • Dispone de 369 plazas de coche y 35 de moto. Es una opción adecuada para los que accedan desde la A-1, M-607 y M-11. Se encuentra en las inmediaciones de la Estación de Cercanías de Fuente de la Mora (C10), de la estación de metro Pinar de Chamartín (L1) y de la línea 150 de la EMT.

 

  • Aparcamiento de Pitis, calle Gloria Fuertes, 191:
    • Con 412 plazas para coche y 34 para moto, la instalación se encuentra junto al área intermodal de Pitis, donde se puede conectar con el metro (L7), con cercanías (C3a, C7, C8) y con la parada de la EMT desde donde se puede conectar con las líneas 49, 64, 82 y N20.

 

  • Aparcamiento Aviación Española, calle Fuente de Lima, 2:
    • Tiene 344 plazas para coche, 25 para moto y un enclave estratégico junto a la A-5. Cerca se encuentran la Estación de Cercanías de Las Águilas (C5) y la de metro de Aviación Española. Muy próximas se encuentran las paradas de las líneas de la EMT 17, 39 y N19.

 

  • Aparcamiento Islazul, calle Calderilla, 1:
    • Dispone de 224 plazas situadas en el Centro Comercial Islazul, junto a la autovía A-42, la M-40 y la R-5. Cuenta con conexión con la estación de metro de La Peseta (L11) y con las líneas de la EMT 118, E1, 35, N16 y SE Plaza Elíptica-Islazul.

 

 

Toda esta información se comunicará a los ciudadanos en los paneles de mensajería variable de la ciudad, en las pantallas de los 2.100 autobuses de la EMT, en los paneles de ocupación de aparcamientos del distrito de Centro y en la página web del Ayuntamiento, donde se especificarán los itinerarios para acceder a los aparcamientos. También se informará por el resto de canales oficiales de la administración.

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR