MADRID | Los municipios podrán respirar: prórroga del convenio con las BESCAM hasta 2020

La Comunidad de Madrid inicia una prórroga con el fin de mantener y financiar las BESCAM en 14 municipios

La Comunidad de Madrid inicia una prórroga con el fin de mantener y financiar las BESCAM en 14 municipios

Convenio BESCAM.

Imagen: Comunidad de Madrid.

 El plan ejecutivo y financiero que pretendía sostener el cuerpo de Brigadas Especiales de Seguridad, BESCAM, comenzó a hacer aguas tras el auge de la crisis. Así, durante largos meses, su continuidad ha estado suspendida en el aire. Sin embargo, el vicepresidente de la Comunidad de Madrid, consejero de Presidencia y portavoz del Gobieron, Pedro Rollán, ha reafirmado mediante la entrega de un nuevo convenio la prórroga que garantiza el mantenimiento y la financiación del Proyecto BESCAM, durante los años 2018, 2019 y 2020, hasta después de las elecciones municipales. ¿Casualidad?

 

¿Es la labor de la Comunidad suficiente para la supervivencia del proyecto?

 
La ampliación de los nuevos convenios ha sido firmada por la Comunidad de Madrid y 14 municipios, entre los que destacan El Álamo, Alcobendas, Batres, Becerril de la Sierra, Brunete, Cadalso de los Vidriod, Colmenar de Oreja, El Escorial, Humanes de Madrid, Moralzarzal, Móstoles, San Agustín de Guadalix, Valdemorillo y Villa del Prado.
 
 
La región cuenta con 11.585 policías locales, de los que el 18% del total - 2.092 trabajadores para ser exactos- forman parte de la iniciativa BESCAM. El Gobierno de la Comunidad destinará casi 70 millones de euros a gastos de personal; además de la suma de 5 millones de euros para gastos en vehículos y demás recursos técnicos. "De nada sirve tener unos excelentes policías si no disponen de los medios necesarios para ejercer su labor de vigilancia y seguridad", aseguran desde la Comunidad.
 
 
Rollán ha destacado que "solo en estas 14 localidades, la Comunidad de Madrid invertirá 13,4 millones de euros este año para financiar 422 agentes de policía local", recalca Rollán.  En municipios como Móstoles, Batres, Brunete, El Escorial, Moralzarzal o San Agustín de Guadalix, los agentes del BESCAM suponen más del 50% de la plantilla de la Policía Local.
 
 
El vicepresidente ha reiterado "el compromiso del Gobierno regional para mantener el proyecto BESCAM estos tres ejercicios, lo que es posible gracias a que el que hoy es presidente de la Comunidad de Madrid, Ángel Garrido, ha trabajado durante meses para conseguir tanto la financiación necesaria como el marco jurídica para firmar y prolongar estos convenios". Pero, ¿es la supervivencia de las BESCAM viable económicamente hablando?, ¿por qué únicamente se ha ampliado la prórroga hasta después de las elecciones municipales?, ¿existe un plan de acción factible a largo plazo?
 
 
 


 De nada sirve tener unos excelentes policías si no disponen de los medios necesarios para ejercer su labor de vigilancia y seguridad

 

Convenio BESCAM/ Comunidad de Madrid.

 

Reapertura de la Academia de Policía Local

 
Rollán ha confirmado la reapertura de la Academia de Policía Local, ubicada en la carretera de Colmenar. Las instalaciones, conformadas por el Instituto de Formación Integral en Seguridad y Emergencias, acogerán a policías locales, bomberos, agentes forestales, SUMMA 112 y voluntarios de Protección Civil
 
 
"Solo en los primeros seis meses de este año, 341 agentes de cuerpos de Policía Local de diversos municipios han asistido a cursos para prevenir y afrontar amenazas terroristas o sobre técnicas de intervención en accesos a recintos cerrados", explicaba el vicepresidente Rollán. 
 
 
Es competencia de la Comunidad de Madrid la formación de los policías locales que prestan servicio en nuestros municipios, tanto en los casos de nuevo ingreso como en lo relacionado con la promoción interna y otras materias importantes para su labor. 
 
 
 
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR