NOTICIAS | Los más pequeños podrán convertirse arqueólogos por un día

La Comunidad de Madrid presenta la sexta edición de su programa educativo ¿Os apetece descubrir algo?

La Comunidad de Madrid presenta la sexta edición de su programa educativo ¿Os apetece descubrir algo?

Imagen: Comunidad de Madrid

Arqueólogos por un día se celebrará entre el 26 de junio y el 26 de septiembre. Esta iniciativa, desarrollada en colaboración con los ayuntamientos de Alcalá de Henares y Hoyo de Manzanares, se realiza en el marco del Plan de Educación Patrimonial de la Comunidad de Madrid con el objetivo de favorecer la transmisión de los conceptos y valores patrimoniales y dar a conocer las labores de investigación y conservación que se efectúan en torno al patrimonio histórico.

 

Más de 11.100 personas han participado en las cinco ediciones anteriores. En esta ocasión se ofertan un total de 1.352 plazas gratuitas destinadas a niños, de entre 8 y 14 años de edad, acompañados de adultos que quieran conocer de primera mano las técnicas de actuación en un yacimiento. Este programa de aprendizaje intergeneracional desarrollará un proceso arqueológico completo, desde la localización del mismo al envío de los materiales al museo. Los participantes trabajan activamente en todos los aspectos relacionados con la disciplina arqueológica, durante un tiempo aproximado de dos horas y media.

 

Para participar en el programa es necesario realizar la inscripción previa, desde el 15 de junio a las 10h, a través de la siguiente página web:  www.comunidad.madrid/cultura/patrimonio-cultural

 

 

Un día entre arqueólogos 

 

La actividad comienza con una visita de media hora de duración a los yacimientos, y a la Casa de los Grifos en el caso de Alcalá de Henares. Allí se muestran los aspectos más interesantes de los vestigios conservados y se explica el proceso de excavación de los restos arqueológicos.

 

A continuación, los participantes acuden a la excavación recreada al efecto, que permite el trabajo simultáneo de todos ellos. Cuando terminan esta fase, trabajan con el sedimento extraído, en labores de etiquetado, documentación, fotografía y dibujo de los restos más importantes, así como las tareas y las técnicas arqueológicas, las herramientas que se emplean y cómo trabajan los distintos equipos multidisciplinares en una excavación.

 

Al finalizar, se procesan los materiales, datándose y clasificándose los restos; se identifican los restos vegetales y de fauna; se simula el proceso de restauración de las cerámicas extraídas, y se preparan las muestras para su análisis en laboratorio para terminar explicando el proceso de depósito de materiales. En base a la experiencia adquirida a lo largo del taller, se procede a realizar una interpretación final del yacimiento.



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR