NOTICIAS | Lidl gana el pulso legal a Thermomix, y podrá seguir vendiendo su robot de cocina

Los magistrados consideran que 'Monsieur Cuisine' no vulnera ninguna patente de marca

Los magistrados consideran que 'Monsieur Cuisine' no vulnera ninguna patente de marca

La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge como característica propia las funciones que definen a Thermomix, quedando éstas blindadas ante copias.

Imagen: Web de Lidl.

 

 

La sección 15 de la Audiencia de Barcelona ha estimado el recurso interpuesto por Lidl contra Vorwerk (titular de la marca Thermomix) en el pleito que los enfrentó en 2019 por la comercialización de su robot de cocina. En una sentencia dictada el pasado 13 de enero, el tribunal de la sección 15 admite a trámite el recurso presentado por la cadena de supermercados contra la sentencia dictada por el juzgado mercantil 4 de Barcelona, el cual resolvió hace justo un año que el supermercado había invadido la patente del robot de cocina Thermomix, y la condenaba a la retirada de todos sus robots de cocina Monsieur Cousine Connect.

 

 

En aquél momento, el Poder judicial estimó que la máquina de cocina del demandado constituía una violación de los derechos de exclusiva que se derivan de la patente española de invención ES 2 301 589, titularidad de la actora Vorwerk. La sección especializada de los Juzgados Mercantiles determinó que la patente de la empresa contaba en España con toda la protección de las características de su robot de cocina. Por ello, obligaba a Lidl a cancelar la venta de su herramienta culinaria y cesar en la importación, almacenamiento, oferta y comercialización de la misma desde ese momento y de cara a un futuro, además de tener que indemnizar a la propietaria de Thermomix por los daños y perjuicios causados una vez que la sentencia adquiriese carácter firme. 

 

 

 

 

Ahora bien, admitido el recurso interpuesto por Lidl, los magistrados de la Audiencia de Barcelona consideran ahora que la patente en la que Vorwerk se fundamentaba para imputarle la infracción de sus derechos es nula por la existencia de “materia añadida” en el título concedido (es decir, por haber ampliado la protección de forma ilegítima en el curso de la tramitación de la patente) y porque la solicitud no dispone de actividad inventiva. La Audiencia estima además que, hasta en caso que la patente fuera válida, no existía infracción por parte de Lidl de la patente Vorwerk.

 

 



La Audiencia de Barcelona estima que Vorwerk ha ampliado la protección de la patente de forma ilegítima, al hacerlo durante la tramitación de la misma, lo que hace que la infracción sea nula. 

 

 

 

 

Lidl comercializa desde junio de 2018 el robot de cocina Monsieur Cuisine Connect, mientras que España reconoció la patente Europea de Thermomix en 2008, con la invención por primera vez de una máquina de cocina que incluía 8 características de producto. La discusión jurídica se ha centrado en si la patente reconocida en España recoge de manera explícita y como reivindicación, como característica propia e innovadora, las funciones que definen a Thermomix y por tanto estarían éstas protegidas por la patente, no pudiendo entonces ser reproducidas ignorando dicha patente. Esencialmente, aunque no sólo, el debate se ha centrado en la función de pesado de alimentos que realiza Thermomix, gracias a un circuito independiente del circuito que controla el movimiento del vaso. Esta característica permite pesar con la máquina en funcionamiento, con el vaso cerrado y trabajando usando la tapa, y con la máquina en reposo pero encendida introduciendo alimento en el mismo, algo que queda reproducido en parte en el robot Monsieur Cuisine de Lidl. 

 

 

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR