NOTICIAS | Las listas de espera en la Sanidad Pública son "preocupantes"

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado la situación de las listas de espera en la sanidad española

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha denunciado la situación de las listas de espera en la sanidad española

Largas listas de espera en la sanidad española.

Imagen: Archivo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSP) ha calificado como "preocupante" la situación de las listas de espera en la sanidad española como consecuencia de la pandemia del Covid, que ha agravado aún más este problema.

 

El Ministerio de Sanidad ha hecho públicas las listas de espera del SNS, quirúrgica (LEQ) y de primeras consultas externas (LECE) a diciembre de 2020. La lista de espera LEQ (quirúrgica) ha incrementado el tiempo de demora y el porcentaje de espera más de 6 meses respecto a diciembre de 2019. "Evidentemente, estos datos están influidos por las 459.429 personas menos que han entrado en las listas de espera en 2020 respecto a 2019", comentan desde FADSP.

 

La comunidad autónoma que presenta mayor tiempo de demora es Castilla la Mancha (266 días) y la que menos Asturias (60 días) "aunque este dato puede ser engañoso y estar influido por las entradas en las listas de espera de cirugía (a menos entradas, menor lista de espera)", afirman.

 



La lista de espera quirúrgica ha incrementado en el tiempo de demora más de seis meses 

En cuanto a la LECE, se observa también un aumento en el número de días de demora (99 en diciembre de 2020, versus 88 en 2019), con una disminución de 1,9 puntos en el porcentaje de quienes esperan más de 60 días (47,2 versus 49,1) y una disminución en el numero de personas por 1.000 habitantes en LECE (de 63,72 pasan a 53,60).

 

"Obviamente por una disminución en las entradas, si bien en este caso no se ofrece el dato de las consultas externas realizadas en ambos años", explica FADSP. Por CCAA, la mayor demora está en Cataluña (152 días) y la menor en el País Vasco (30 días).

 

La pandemia solo ha agravado la situación. "Es obvio que con la 4ª y 5ª olas, las cosas no habrán mejorado, sino todo lo contrario y estos malos datos de listas de espera habrán aumentado de manera significativa, lo que resulta totalmente intolerable y tiene repercusiones importantes sobre la salud de la población", lamentan desde Defensa de la Sanidad Pública.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR