NOTICIAS | Las eléctricas comienzan una batalla con el Gobierno tras el anuncio de las medidas para bajar la factura de la luz

Por el momento han amenazado con el cierre anticipado de las centrales nucleares

Por el momento han amenazado con el cierre anticipado de las centrales nucleares

Planta nuclear

Imagen: Pixabay

Por fin, después de meses de continuas reivindicaciones sociales, el Gobierno ha presentado su plan de medidas para abaratar la factura eléctrica, que se han aprobado en el pasado Consejo de Ministros celebrado este martes, y que se basan en reducir los beneficios de las grandes empresas hidroeléctricas españolas. 

 

Un paquete de medidas que, por supuesto, no han sentado nadad bien a dichas compañías, que ya han dado comienzo a una "batalla" contra el Gobierno para evitar su aplicación. Apenas unas horas después del anuncio de estas, las empresas eléctricas lanzaron un comunicado en el que "amenazaban" con un cierre anticipado de las centrales nucleares que operan en España ante la pretensión del Gobierno de reducir el precio de retribución del CO2 no emitido, que estará vigente hasta marzo de 2022. 

 

Esto se refiere a los beneficios que obtienen las empresas que generan la electricidad por medio de la energía nuclear y que la venden al precio de la energía obtenida con gas natural, mucho más cara en el mercado mayorista. Una especie de "premio" que se les otorgaba por no producir CO2 en su proceso de generación. No obstante, con la nueva subasta que va a imponer el gobierno los precios se van a ajustar a cada energía y ya no va a haber tanto margen de beneficio por no producir CO2.

 

 

"El precio de venta real de la generación eléctrica nuclear, una vez minorado el precio del CO2, no debería ser inferior a 57-60euros el MWh con el nivel impositivo actual. De no ser así, sería imposible la continuidad de las centrales nucleares españolas", aseguraba la patronal de las eléctricas, liderada por Endesa, Iberdrola, Naturgy y EDP.

 

 



El Gobierno ha actuado de lleno en los beneficios que obtenían las grandes empresas hidroeléctricas españolas

 

Según ellas, esta reducción de los beneficios, actualmente el precio de la luz supera con creces los 150 euros el MWh, unido a la inversión de 3.000 millones de euros que tienen que invertir para el cese definitivo del sector nuclear en España en 2035, les llevará a "su inviabilidad económica-financiera y le abocarían al cese anticipado de la actividad". 

 

Por momento, el Gobierno no ha respondido ante esta "amenaza" aunque desde el ejecutivo han asegurado que su objetivo es reducir los beneficios de las empresas en favor del ciudadano. 

 

La luz marca un nuevo récord histórico 

Tan solo unas horas después de haber anunciado las medidas del plan de choque, el precio de la luz marca un nuevo récord histórico llegando a los 172,78 euros el MGh, muy por encima de los 154,16 euros el MGh con el que se marcó el récord la semana pasada.

 

Sin duda una respuesta velada de las compañías eléctricas que, según denuncian algunas asociaciones de consumidores, acuerdan los precios del mercado mayorista para poder comprarse y venderse entre ellas con altos beneficios, ya que el precio de todas las energías se iguala al precio del gas natural, actualmente por las nubes y hasta arriba de impuestos por el CO2 que se produce tanto en su extracción, como en su transporte como en su combustión. 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR