MADRID | La OCU alerta sobre la presencia de amianto en un set de maquillaje infantil

No es la primera vez que la cadena americana Claire’s se enfrenta a un problema similar

No es la primera vez que la cadena americana Claire’s se enfrenta a un problema similar

Los productos ya han sido retirados del mercado

Imagen: Redacción

Se trata de unos kits de maquillaje infantil de venta en las tiendas Claire’s que ya han sido retirados del mercado puesto que en su composición se ha detectado una presencia de restos de amianto.

 
No en la primera vez que la cadena americana tiene que hacer frente a problemas similares. La alerta sobre la presencia de amianto ha sido emitida por las autoridades de la Republica Checa y por ello el Sistema Europeo de Alerta Rápida (RAPEX) lo ha incluido en su lista lo que implica su retirada del mercado inmediata y la destrucción de las unidades presentes en el mercado europeo.
 
En España se ha confirmado que el producto ya ha sido retirado de las tiendas Claire’s, pero, aunque ya no se encuentre en tienda, muchos consumidores podrían haberlo adquirido.
 
El producto retirado por presencia de amianto es un estuche de maquillaje de color violeta y en forma de corazón que contiene: colorete, lápiz de labios, polvo compacto, rímel y lápices de ojos. Si reconoces el producto o conoces a alguien que pueda tenerlo en casa te recomendamos que lo lleves a la tienda. Los lotes en lo que se ha encontrado amianto son: 04/17, 38783, 5053264387832.
Imagen: OCU
 
No es la primera vez
 
Clarie’s pertenece a una cadena americana con presencia en toda Europa. No es la primera vez que sus productos son objeto de una alerta del Sistema Rapex por contener vestigios de amianto. 
 
En abril del 2018, las autoridades holandesas encontraron restos de amianto en dos cajas de maquilla de Claire’s y se ordenó la retirada de los productos y se incluyeron en el RAPEX clasificados como de alto riesgo.  En este caso se trataba de un maquillaje en polvo compacto (código 40628) y un set de sombras (código 05435). Otro caso similar ocurrió en Estados Unidos en diciembre de 2017. 


El amianto puede causar: fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tumor maligno localizado al nivel de la pleura y pericardio

¿Qué es el amianto?

 
El asbeto, más conocido como amianto, es una fibra natural proveniente de varios minerales, está clasificado como carcinogénico
Inhalar estas fibras es peligroso para la salud puesto que se alojan los pulmones, allí pueden permanecer durante décadas, las consecuencias pueden aparecer entre 10 y 60 años después del contacto y causar daños irreversibles en nuestra salud como por ejemplo: fibrosis pulmonar, cáncer de pulmón y mesotelioma, un tumor maligno localizado al nivel de la pleura y pericardio. 
 
Imagen: Redacción
 
Denuncia ante la AEMPS
 
Estas alertas son de alto riesgo, y los antecedentes de la tienda indican que no se trata de un hecho aislado. Para OCU es inaceptable que la marca presente el mismo problema en un intervalo de dos meses. Preocupa que, pese a que el producto ya ha sido retirado, muchos consumidores lo tengan en sus hogares sin percatarse del problema. Por eso, además de informar y alertar a los consumidores, OCU se ha dirigido a la AEMPS, Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios, exigiendo que se realice rápidamente una inspección a todos los productos de Claire's, y que, si se detectan problemas, sean retirados del mercado. 
 
También se ha pedido a la marca afectada no solo que responda ante los consumidores, sino que, además, se comprometa a establecer un plan de seguridad que identifique la causa de contaminación de los productos y presente medidas para minimizar los posibles riesgos. 
 
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR