MADRID | La masificación de las aulas, culpa de la “errática política migratoria” de Sánchez

Educación relaciona la situación con “la llegada de ciudadanos africanos y venezolanos” en verano

Educación relaciona la situación con “la llegada de ciudadanos africanos y venezolanos” en verano

La masificación de las aulas regresa con el inicio del nuevo curso académico.

Imagen: Empleo.República.

 La Consejería de Educación ha ordenado por escrito el aumento del número de niños por clase en diversos colegios de Vallecas y Moratalaz. El documento adelantado por la Cadena SER, autoriza explícitamente la masificación de alumnos en estas zonas sin aportar razones que respalden el porqué de la decisión. No obstante, fuentes del departamento sí apuntan a una: la "errática política migratoria del Gobierno de Pedro Sánchez". 

 
 
A pesar de que la justicia española viene investigando la masificación en las aulas desde hace más de un año y medio, la Consejería de Educación relaciona directamente la situación de comienzos de curso con la “llegada de ciudadanos africanos y venezolanos durante el período estival. Atendiendo a los datos ofrecidos por el departamento, las solicitudes de matriculación extraordinaria se han incrementado un 33% respecto al pasado curso escolar en la capital: las 2.700 registradas el pasado año, se han tornado en 4.050 y las cifras siguen en aumento estos días. Sin embargo, cabe destacar que Educación no ofrece datos de cuántos de estos casos responden a migrantes recién llegados a Madrid.
 
Masificación de las aulas españolas/ Educación&TIC.Wordpress
 
 


 ¿Por qué y en base a qué lesgislación la Comunidad ha permitido el sobrecargo de las aulas públicas?

 

Aulas abarrotadas al margen de la ley

 
Desde el año 2017, las comunidades no pueden sobrecargar las aulas como venían haciendo en tiempos de crisis. El gran decreto que lo permitía, relacionado con la racionalización del gasto educativo, ya no puede aplicarse en este punto puesto que la tasa de reposición del profesorado alcanza el 100%. 
 
 
Sin embargo, se sigue permitiendo el aumento de las ratios en un 10% por "situaciones excepcionales" tal y como recoge la LOMCE. Es el recurso que Educación asegura que está empleando en este caso dentro del marco de la ley estatal. Sindicatos y asociaciones de padres y madres llevan varios cursos denunciando que la Comunidad de Madrid incorpora esta excepción de manera estructural en la organización educativa.  En el curso 2016/2017 se empleó este procedimiento en una de cada diez aulas de la región.
 
 

Un paso más en los tribunales

 

El Tribunal Superior de Justicia de Madrid advierte en varias sentencias que el número de niños y niñas por aula "es una cuestión que afecta al régimen de prestación del servicio de enseñanza, en tanto en cuanto atañe a su calidad y a las circunstancias concretas en que el profesorado desempeña su actividad, y en particular a la atención que puede dedicar al alumnado".
 
 
La llegada a los tribunales de esta cuestión nació de un recurso de Comisiones Obreras que llegó a la justicia ordinaria tras agotar las vías administrativas. Ahora, el siguiente paso es que los tribunales analicen el fondo de la cuestión: por qué y en base a qué legislación la región ha permitido la sobrecarga de las aulas públicas.  
 
 
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR