SALUD | Hoy es el Día Mundial del Sida

La única vacuna que nos protege es la prevención

La única vacuna que nos protege es la prevención

El sida es mortal, en nuestras manos esta prevenirlo.

Imagen: Redacción

El lema de la campaña del Día Mundial del Sida 2017 es «Derecho a la salud», la Organización Mundial de la Salud (OMS) destaca la necesidad de que los 36,7 millones de personas infectadas por el VIH y quienes son vulnerables o están afectados puedan contar con una cobertura sanitaria universal.

 

«Cada persona cuenta», la OMS apuesta por el acceso universal a la atención sanitaria y a medicamentos seguros, eficaces, de calidad y asequibles, así como a diagnósticos y otros productos básicos para nuestra salud.

 

¿Qué es el VIH y el sida?

 

Es un virus de inmunodeficiencia humana (VIH) que infecta las células de nuestro sistema inmunitario y las destruye o trastorna su funcionamiento, lo que acaba produciendo una deficiencia inmunitaria. Por inmunodeficiencia se entiende cuando el sistema inmunitario ya no puede combatir las infecciones y otras enfermedades.

 

El sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida) representa la etapa más avanzada de la infección por el VIH. Puede provocar la aparición de más de veinte infecciones oportunistas o cánceres vinculados con el VIH.

 

¿Por qué medio se transmite?

 

Por medio de las relaciones sexuales (vaginales, anales o bucales) sin protección con una persona infectada, por una transfusión de sangre contaminada y por compartir agujas, jeringas, material quirúrgico u otros elementos punzocortantes. Además, una madre puede transmitir la infección a su hijo durante el período del embarazo, parto o lactancia.  

 

¿Cuantas personas están infectadas por este virus?

 

Según la OMS, hay más de 36,7 millones de personas infectadas por este virus en el mundo, pero solo 20,9 millones reciben el tratamiento. El 76% de las mujeres infectadas que están embarazadas o en período de lactancia están bajo tratamiento antirretrovírico.

 

¿Cuánto tiempo tarda en aparecer el sida?

 

El tiempo que tarde en aparecer el virus depende de cada persona, pero, si no se da tratamiento, se presentan signos de enfermedad en un período de 5 a 10 años, pudiendo ser más breve.

El tratamiento con antirretrovíricos puede hacer más lenta la evolución ya que evita la multiplicación del virus y disminuye la cantidad de virus presente en la sangre de la persona infectada.

 

Los medicamentos antirretrovíricos son específicos para el tratamiento de infecciones como el virus de inmunodeficiencia humana (VIH). Para este virus no hay cura, pero este tratamiento mejora la calidad de vida de quien lo padece. 



El SIDA no discrimina, no discriminemos nosotros a quien lo padezca

¿Cómo detectarlo?

 

Contamos con tres tipos de pruebas de detección del VIH: Las pruebas de anticuerpos, las pruebas de combinación (de detección de anticuerpos y antígenos) y las pruebas de ácido nucleico (NAT por sus siglas en inglés).

 

Las pruebas de anticuerpos determinan la concentración de anticuerpos contra el VIH en la sangre o las secreciones de la boca. El cuerpo de una persona puede tardar de 3 a 12 semanas en producir los anticuerpos necesarios para hacer una prueba que permita detectar esta infección.

 

Pruebas de combinación permiten detectar anticuerpos y antígenos (una parte del virus) del VIH en la sangre. En este caso, el cuerpo de una persona puede tardar de 2 a 6 semanas en producir suficientes antígenos y anticuerpos para hacer una prueba de combinación que permita detectar la infección por el virus.

 

Las pruebas de ácido nucleico analizan la presencia del VIH en la sangre. Detectan la infección por ese virus entre 7 y 28 días después de haberla contraído. Las NAT son muy caras y no se usan regularmente para exámenes de detección del VIH.

 

Si el resultado de la primera prueba es positivo, se harán pruebas de seguimiento para asegurarse de que el diagnóstico sea acertado. Si el resultado de la prueba inicial es negativo y la prueba se realizó durante el período silente, hay que repetirla en 3 meses, tras una posible exposición.

 

Prueba confidencial y anónima

 

Es importante no tener miedo de hacerse estos exámenes. Existen pruebas confidenciales y anónimas para que esto no suponga un problema.

 

La prueba confidencial significa que los resultados de la prueba del VIH incluyen su nombre y otra información de identificación, pero solamente las personas autorizadas para ver su expediente médico verán esos resultados.

 

Las pruebas anónimas implican que no se tenga que dar  nombre al someterse a ellas. Al hacerse la prueba, se recibe un número. Para obtener los resultados, da el número en lugar del nombre.

 

Las pruebas del VIH están disponibles en muchos hospitales, clínicas, centros de salud comunitarios y organizaciones de servicio del SIDA. 


Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR