FUENLABRADA | “Hay un momento de vértigo, de salto al vacío que solo produce el directo del teatro”

La actriz Eva Isanta nos acerca a ‘El Cíclope y otras rarezas de amor’, la puesta en escena que protagoniza junto a Daniel Freire, Celia Vioque, Sara Rivero y Manu Baqueiro

La actriz Eva Isanta nos acerca a ‘El Cíclope y otras rarezas de amor’, la puesta en escena que protagoniza junto a Daniel Freire, Celia Vioque, Sara Rivero y Manu Baqueiro

Eva Isanta es Marta en 'El Cíclope y otras rarezas de amor'.

Imagen: agencias.

Transmitiendo una sensación de paz, de tranquilidad. De plenitud. De grandísima empatía. Así escuchamos la voz de Eva Isanta a través de la línea telefónica y, así, a través de la distancia, consigue erizarnos la piel. Empezamos a comprender por qué ha conseguido encarnar a Marta, su personaje en ‘El Cíclope y otras rarezas de amor’, de una forma tan maestra y emotiva. Gracias a ese profundo proyecto teatral, llevado a escena por Ignasi Vidal, conseguimos compartir unos minutos con una de las actrices más reconocidas de nuestro país.

 

‘El Cíclope y otras rarezas de amor’ nada tiene que ver con la faceta cómica que conocemos de Eva, o más bien de Mayte Figueroa, a quien interpreta en la conocida serie ‘La que se avecina’.

 

‘El Cíclope’ nos permite descubrir una carga escénica en Isanta que pocos saben manejar sin caer en el fácil drama. Sin exagerar el dolor, pero mostrándolo. Sin rajarse las ropas, pero desgarrando el alma. Junto a Daniel Freire, Celia Vioque, Sara Rivero y Manu Baqueiro en el reparto, Isanta girará con ‘El Cíclope’ por numerosos puntos de la geografía española hasta el mes de junio, en busca de una salida a todas esas ‘rarezas de amor’.

 

“Marta es la tierra. Es gea”

“Un viaje por las emociones”. Esas son las primeras palabras que Eva le dedica a ‘El Cíclope’ cuando le preguntamos su definición propia de la obra. Historias que se entrecruzan, personajes que sufren por amor. Reencuentros. Risa. Ternura. Pasión. Corazón. Por encima de todo, corazón. Eso es ‘El Cíclope’. “Ignasi quería plantear preguntas a la parte más emocional del espectador”, nos cuenta la actriz.

 

Lo cierto es que pocas cosas hay más universales que un sentimiento. En el caso de Marta, el personaje de Eva, ese sentimiento es el de la más insoportable “frustración y decepción” porque “su marido está ausente”. “A Marta se le escapa la vida que ha construido, se le va su amor y no entiende por qué”, dice, visceral, Eva. Como si Marta le hubiese confesado, en un momento de sinceridad, ese dolor.

 

“Los seres humanos llevamos muy mal la pérdida cuando algo nos ha hecho felices. Cuando notas que se te escapa el agua entre las manos”. Pero la derrota no es parte de la personalidad de Marta. “Ella lucha. Coge el toro por los cuernos. Marta es la tierra, es gea. Es fuerte. Es potente. Y tiene una capacidad de amar tan generosa que es capaz de decir “yo te quiero, aun así””.



Los seres humanos llevamos muy mal la pérdida cuando algo nos ha hecho felices. Cuando notas que se te escapa el agua entre las manos

La belleza de la sencillez

Una de las originalidades de ‘El Cíclope’ es su puesta en escena, “sencilla, pero al mismo tiempo muy efectiva”. En la obra, son los actores los que van creando y modificando los espacios en los que suceden las escenas, pero no hay ningún atrezo.

 

“Hemos trabajado muchísimo con Ignasi. Ha conseguido que el equipo vayamos muy a una. Consigues hacer de un espacio vacío un lugar donde el espectador puede dar rienda suelta a su imaginación” y, así, visualizar la historia a su manera. “Se producen cosas muy mágicas’, asegura Eva.

 

Teatro, al desnudo

Aunque la actriz reconoce que lo que le llena es “la historia que tengo que contar”, independientemente de dónde tenga que hacerlo, nos comparte que el medio en el que se siente más a gusto es “el teatro, porque es muy goloso. “Cuando estoy en el escenario, de alguna manera, estoy desnuda con mis emociones. Hay un momento de vértigo, un salto al vacío que solo produce el directo del teatro”.

 

Un salto que encaja magistralmente cada vez que se sube a las tablas, un salto que le vino “cuando tenía 15 años en un grupo de teatro de Getafe”, convirtiéndose en “una vocación maravillosa” que ha dilatado hasta hoy.

 

“Me queda muchísimo por hacer, muchos papeles por interpretar”, dice, demostrando la humildad que ha evidenciado, sin pretenderlo, durante toda la charla. “Soy una grandísima privilegiada porque tengo trabajo, que en esta industria es complicado, y, encima, mi trabajo me hace muy feliz”, dice con una sonrisa que podemos apreciar hasta sin verla. “Soy una suertuda”.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR