MADRID | "En el deporte adaptado no existen edades. Es una herramienta para incluirse en la sociedad"

Hablamos con Enrique Álvarez, presidente de la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos

Entrevista Enrique Álvarez FMDDF

El deporte y la inclusión deben ir de la mano. Con esa premisa, y con la confianza que le otorga su experiencia como periodista, Enrique Álvarez visita nuestros estudios de Soyde. Pero no lo hace como compañero de profesión, sino como presidente de la Federación Madrileña de Deporte de Discapacitados Físicos. Un papel que desempeña con gran ilusión y ganas porque, tal y como descubrimos durante la entrevista, el deporte inclusivo es una de sus grandes pasiones. 

 

Entrar en la FMDDF

La Federación lleva casi 25 años en funcionamiento, pero fue en 2012 cuando Enrique Álvarez asumió las muchas responsabilidades que conlleva ser presidente. "Entré casi de rebote", nos confiesa entre risas. "Yo no tenía ninguna relación con el mundo de la discapacidad". Sin embargo, los caprichos del destino le llevaron a entablar amistad con personas que conocían de cerca el deporte adaptado. Al poco de conocer la labor de la FMDDF, "ya me habían convencido", y tras las primeras reuniones, pusieron en marcha el que fue el I Torneo Internacional de Tenis en Silla de Ruedas que se organizaba en España. 

 
Una pésima situación económica llevó a la salida de la antigua Junta Directiva de la Federación, y desde la Comunidad de Madrid, pensaron en Enrique para empezar de cero. Afirma que no se lo pensó dos veces. "Cuando creo en algo soy  fácil de convencer. Y a partir de entonces, con un grupo de auténticos soñadores que tengo el privilegio de dirigir, poco a poco hemos ido sacando la cabeza. Hemos saneado prácticamente toda la deuda que había, y ahora mismo estamos felices desarrollando proyectos" señala. Algunos de los cuales, hemos podido disfrutar hace muy poco, como el Torneo de Pádel en Silla de Ruedas en Getafe, o el de Tenis en Silla de Ruedas en Móstoles. 
 
Labor deportiva y social
 
No solo realizan una importante labor a nivel deportivo, sino que también lo hace a nivel social. Y para ello, deben mantener estrechas relaciones con los ayuntamientos de las distintas localidades. "No solo nos tenemos que entender con las Concejalías de Deportes, sino también con Asuntos Sociales. Ambas son importantes". Enrique insiste en que el mundo del deporte y la discapacidad es complejo. "No es algo que esté tanto en los medios y en la sociedad. Las federaciones venimos a cubrir ese hueco".
 
Desde hace muchos años, las personas con discapacidad se han ido incluyendo en el mundo del deporte, "como no podía ser de otra manera". "La Federación que había en 1993, no tiene nada que ver con la que hay ahora. Aunque es cierto que nos queda mucho por andar". En la actualidad, la FMDDF acoge un total de 15 deportes. "Nos centramos en algunos deportes porque nuestros presupuestos son limitados, aunque nos gustaría poder llegar a todos por igual".
 
Club Deportivo Ilunion
 
El deporte rey, admite, es el baloncesto en silla de ruedas. En la Comunidad de Madrid existen cuatro equipos, entre ellos, el mejor equipo de Europa, el Club Deportivo Ilunion. Pero Enrique no se olvida del Getafe BSR, que compite en División de Honor, el Alcorcón FDI, que se ha quedado muy cerca de ascender también a dicha categoría, y un proyecto de nueva creación, el Legabasket BSR. "Un proyecto de futuro, con chavales jóvenes, salidos de la cantera, fresco y que estamos orgullosos de impulsar", afirma. 
 
Y es en el baloncesto donde se ha producido una mayor evolución. "En los últimos tres años se ha profesionalizado y promocionado muchísimo". Álvarez también es el vicepresidente de la Federación Española de Deportes de Personas con Discapacidad Física (FEDDF), por lo que es conocedor del gran nivel existente tanto en la región, como en nuestro país, no solo de jugadores, sino también de técnicos y arbitrajes. "Pero no podemos olvidarnos del resto de deportes, que también son fundamentales". Deportes como la natación, el tenis, el pádel o el atletismo, donde destaca la figura de Sara Andrés, atleta paralímpica y doble medallista de bronce en los Mundiales. "Siempre está intentando colaborar y ayudando a fomentar su deporte".
 
La FMDDF se centra en afianzar los pilares del deporte adaptado, fomentándolo y captando a nuevos deportistas que quieran participar. "También nos gusta competir, pero no es nuestra principal labor. De eso se ocupa más la FEDDF. Nosotros tenemos que luchar por darle a las personas que están empezando". Porque si el deporte y la inclusión ya forman un escenario especial, destaca aún que "no existen edades". "Queremos que el deporte les suponga una herramienta para incluirse en la sociedad después de un trago tan amargo como puede ser una discapacidad sobrevenida". 
 
 
Legabasket BSR


Debemos dar a la persona que ha tenido una contingencia grave una herramienta para que vuelva a vivir como antes de tenerla. Y sabemos que eso, a veces, no es fácil. Sobre todo, cuando hablamos de niños y jóvenes

España, potencia en deporte adaptado

Tal y como nos describe Enrique, "España es una potencia en deporte adaptado. Y en Madrid, tenemos que presumir de estar impulsando mucho los programas deportivos". Pone de ejemplos a Euskadi y Cataluña como referentes a los que seguir, aunque afirma que la meta está en ser "iguales o mejores". "Nos falta tiempo. Tiempo para seguir trabajando y sacar gente de la cantera. Estoy convencido de que en tres o cuatro años estaremos luchando en todos los campeonatos de España". 

Una tarea para la que necesitan técnicos. Profesionales y entrenadores que quieran formarse en el mundo del deporte adaptado. "No hay muchos, pero no por falta de ganas o de personas, sino por falta de formación", señala. 
 

'La Voz Inclusiva'
Enrique nos habla del miedo que supone iniciarse en el deporte adaptado para algunas familias. "Debemos dar a la persona que ha tenido una contingencia grave una herramienta para que vuelva a vivir como antes de tenerla. Y sabemos que eso, a veces, no es fácil. Sobre todo, cuando hablamos de niños y jóvenes".
 
Es ahí donde pretenden focalizar su trabajo, y lo hacen a través de otros deportistas que ya se han iniciado, y que son quienes mejor pueden convencer a quienes quieren probar. "Y los que prueban, repiten. Y están agradecidos", afirma. También implicar a la sociedad y hacerles partícipes en este trabajo de inclusión es fundamental, puesto que el desconocimiento hace de barrera entre los deportistas con discapacidad física y aquellos que podrían "llegar a enamorarse" de este tipo de competiciones. 
 
 
Álvarez insiste en que el deporte adaptado ayuda a superar la depresión que sufren algunas de estas personas. Atender a quienes "se dejan ir. Ahí es donde debemos estar presentes las federaciones". Y para conseguirlo, desde la FMDDF han puesto en marcha un nuevo proyecto: 'La Voz Inclusiva'. Una iniciativa que nace con el objetivo de captar nuevos deportistas con discapacidad, fundamentalmente física. "Llevaremos el deporte inclusivo y adaptado a todas las casas para que, al final, esas familias vean viendo todo lo bueno que es el deporte. Un deporte que les sirva para que podamos cambiar una vida", explica. "Si cambiamos una vida, yo ya me doy por satisfecho". 
 
Como presidente de la Federación, Enrique nos asegura que el deporte adaptado tiene la capacidad de hacer que la gente vuelva a ser feliz. Una felicidad que esperamos que cada día se extienda por más municipios, no solo de nuestra región, sino también de nuestro país. 
Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR