MADRID | “El sector del libro va a la deriva y cada vez se lee menos”

La Librería, en la calle Mayor, es el único establecimiento de Madrid que edita y publica títulos exclusivamente de la capital, desde hace 32 años

La Librería, en la calle Mayor, es el único establecimiento de Madrid que edita y publica títulos exclusivamente de la capital, desde hace 32 años

La fachada de La Librería, en el número 80 de la calle Mayor.

Imagen: Redacción

¿Había una “cápsula del tiempo” bajo la estatua de Cervantes?, ¿encontraron una carpa gigante de 11.5 kilos en el estanque del Retiro? o ¿construyó un túnel secreto José Bonaparte para escapar del Palacio Real? Estas son algunas de las preguntas que Marco y Peter Besas responden a los lectores en su libro ‘Madrid oculto’. Uno de los títulos que podemos encontrar fácilmente en el número 80 de la calle Mayor. En este lugar se esconde un templo para todos aquellos amantes de Madrid que buscan descubrir cuáles son las historias que se han escrito sobre la capital: La Librería.

 

Desde hace 32 años, esta tienda de libros y, a su vez, editorial está centrada en publicar títulos exclusivamente de Madrid. Manuel García, autor del libro y blog homónimo ‘Secretos de Madrid’, es la persona que regenta el local y que está encargado de la comunicación y producción de La Librería. Cada semana, les llegan decenas de proyectos pero “el requisito fundamental es que estén centrados en Madrid”, señala Manuel, el portavoz de la librería.

 

Manuel García, autor de 'Secretos de Madrid', es el encargado de llevar la comunicación de La Librería / Imagen: Redacción

 

Una editorial especializada

El primer libro que editaron fue un folleto sobre el Madrid musulmán, “a petición de los clientes que demandaban contenidos de los que no disponían”, en el año 1986. De ahí surgió la idea de montar una editorial especializada en Madrid, la primera en aquella época y la única en este momento. “Aunque en este tiempo ha habido una transformación de nuestros lectores. Antes era un público más adulto, quizás los libros eran un poco más ‘sesudos’. Ahora estamos reconvirtiendo a nuestros clientes y bajando la media de edad, captando a la gente más joven con los libros de anédotas, secretos, fotos... El tema del libro es un sector que va a la deriva y cada vez se lee menos”, añade Manuel. Desde aquel ejemplar han pasado 32 años y casi 800 libros editados a sus espaldas, “ahora sacamos una media de entre 20 y 30 libros nuevos al año, además de varias reediciones. Es decir, nos plantamos en la publicación de 50 libros cada año”, concreta orgulloso.



Ha habido una transformación de nuestros lectores. Antes era un público más adulto, ahora estamos reconvirtiendo a nuestros clientes y bajando la media de edad, captando a la gente más joven con los libros de anédotas, secretos, fotos...

Fidelizar clientes

Manuel está seguro de que la especialización les ha permitido diferenciarse de la competencia, “recortas el abanico pero fidelizas al público”. En su interior hay títulos de todo tipo, de historia, geografía, novelas, curiosidades, fotografía o libros infantiles. Además, gracias a la localización, la librería acoge desde clientes de toda la vida hasta turistas que desean llevarse un recuerdo de la ciudad.

 

Uno de los libros más vendidos es 'Madrid Oculto' / Imagen: Redacción

 

Una caseta que sorprende

Y encuentros tan especiales como la Feria del Libro les sirven para dar a conocer lo que hay detrás de La Librería. “En esta feria nos va muy bien porque somos una caseta que sorprende. Como no es lo normal, siempre hay un goteo constante de clientes que se llevan la tarjeta y el catálogo”. Su libro ‘Secretos de Madrid’ es uno de los que aparece dentro. De hecho, fue gracias a su “protolibro”, el blog, como empezó su relación con la librería. “Contactaron conmigo por si me apetecía plasmar todo lo que hacía en mi web en un libro”, prosigue. Lo más curioso para él fue que a pesar de que los primeros libros que adquirió en Madrid eran de la editorial La Librería, no conocía dónde se situaba en la capital. “Conseguí sacar mi libro en 2013. Y con el segundo, en 2015, me propusieron incorporarme a su equipo para llevar la producción y la comunicación. Y para mi es un sueño estar trabajando aquí”, concluye.

 

Hace 32 años que está abierta la tienda de libros y la editorial / Imagen: Redacción

 

 

RECOMENDACIONES DEL AUTOR

 

  • 'Madrid Oculto', de Marco Besas y Peter Besas (ediciones La Librería)

 

  • 'Atlas Ilustrado de la Historia de Madrid', de Pedro López Carcelén (ediciones La Librería)

 

  • 'Mayrit. Guía visual del Madrid Medieval', de Juan Cortés Martín (ediciones La Librería)

 

  • 'La trastienda de Madrid', de Javier Leralta (ediciones La Librería)

 

  • 'Secretos de Madrid', de Manuel García (ediciones La Librería)

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR