El reloj de la Puerta del Sol ya marca el 2019, nos lo cuenta Jesús López - Terradas, responsable del reloj

“Trabajamos para que todo el mundo pueda tomar las uvas con tranquilidad”

El reloj de la Puerta del Sol ya marca el 2019

Jesús López Terradas, lleva desde 1996 manteniendo el reloj de la Puerta del Sol, con más de 152 años de historia. Imagen: Redacción

Un año más el reloj de la Puerta de Sol, hará del Kilometro 0 un escaparate de nuestro país para dar la bienvenida al próximo 2019. Una tradición en Navidad que hace que Jesús López – Terradas, pase cada final de año desde el 1996, el inicio de un nuevo año desde el interior del reloj.

 

Una circunstancia que hace que cada año una fecha tan importante lejos de sus familiares, pero Jesús López confiesa, “Es un orgullo para mi familia que yo esté aquí supervisando junto con mis compañeros que todo este listo y en orden”.
 
 
En la media noche del 31, serán tres maestros relojeros, Pedro, Santiago Ortiz y el propio López-Terradas los que permanecerán en la torre del edificio velando por que todo esté en orden. Llevan más de 22 años sin tomar las uvas para recibir el nuevo año, “Cuando se está trabajando no estas para tomar las uvas, y una vez que hemos terminado no tiene sentido tomárselas”, asegura Jesús López.
 
 
Muchos supersticiosos aseguran que no tomas las uvas de la suerte el día 31 da “mala suerte”, al igual que tomarlas los días y horas anteriores al acontecimiento. Algo que al maestro relojero no le preocupa, “La maldición viene explicada que es para todos menos para el relojero de la Puerta del Sol”
 
 
Historia del Reloj
 
“Después de 152 años es un reloj muy bien conservado, en la semana podemos tener una variación de 4-5 segundos, que para ser un reloj con tantos años y con cuatro juegos de minuteros dando al exterior, está muy bien”, afirma Jesús López
 

El reloj actual de la Puerta del Sol fue un regalo del relojero José Rodríguez Conejero, más conocido por Losada, quien concibió un reloj durante una visita a la capital, tras saber que los anteriores no daban las horas puntualmente.
 
 
El primer reloj de la Puerta del Sol se instaló en el siglo XVIII y el reloj contaba con una sola manecilla, estaba ubicado en la fachada de la iglesia del Buen Suceso, donde actualmente se encuentra la tienda de Apple. Tras las denuncias de los madrileños al comprobar que era impuntual y que fallaba a menudo, en 1848, se encargó un nuevo mecanismo para el reloj además de instalar para que la esfera fuera visible por las noches. Algo que no soluciono la situación ya que seguía fallando.
 

“Llevamos desde 1996, cuidando y manteniendo está joya de más de 152 años de historia”

Tras el derribo de la Iglesia del Buen Suceso en 1854, se instaló un nuevo reloj en la Casa de Correos, que por aquel entonces era la sede del Ministerio de Gobernación. El nuevo reloj tenía tres esferas y dos manecillas, pero tampoco este reloj resultó fiable. Cada una de las esferas ofrecía una hora diferente.

 

Hasta que, en 1866, con la presencia de la reina Isabel II el relojero Losada afincado en Londres termino donando el actual reloj tras tres años de construcción.
 
 
Mantenimiento
 
Desde 1996 son cuatro los relojeros que ponen a punto la maquinarían y el mantenimiento del reloj, “Ahora en nochevieja no se cuida más el reloj, se mantiene igual que el resto del año, y para nosotros tiene la misma repercusión que se pare en marzo o junio que el día 31 de diciembre”, nos confiesa Jesús López.
 
 
Pero durante el encuentro en el reloj de la puerta del Sol el relojero nos cuenta los trabajos especiales que se realizan para estas fechas, “Se ponen micrófonos a las campanas, para que lo escuche la gente, se prueba cada día y se sincroniza, pese a que todo el año sigamos con el mantenimiento, pero sobre todo lo que más se trabaja son los mecanismos que no funcionan durante el año y que hay que engrasarlos y revisarlos para tenerlos a punto”
 
 
 
Campanadas Canarias
 
Con la celebración del Fin de Año con el horario de Canarias, la Real Casa de Correos de Madrid suma otro capítulo de su ya larga historia desde que sobre uno de sus templetes fuera instalado el reloj de la Puerta del Sol hace 152 años para celebrar el cumpleaños de la reina Isabel II. Desde entonces la plaza de la Puerta del Sol y su torre con reloj se han convertido en una referencia urbana imprescindible para los vecinos y visitantes del centro histórico de Madrid. Desde 1998 el edificio acoge las dependencias principales de la Presidencia de la Comunidad de Madrid, aunque ya desde el 31 de diciembre de 1962 viene albergando también las tradicionales Campanadas de Fin de Año en una fiesta popular abierta al público que es difundida a nivel mundial por las principales cadenas de radio y televisión españolas.
 

“Este año a la 1:00 volvemos a poner el reloj a las 00:00 para dar las campanas en horario canario y volverá a ser como unas campanas normales, se encenderá el letrero de 2019 una vez finalicen las 12 campanadas”, asegura el maestro relojero.
Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR