MADRID | El eclipse total de luna más largo de nuestro siglo

El fenómeno "luna de fuego", el eclipse lunar más largo del S.XXI, será visible desde España el próximo viernes

El fenómeno "luna de fuego", el eclipse lunar más largo del S.XXI, será visible desde España el próximo viernes

Luna de fuego.

Imagen: AFP.

 Los eclipses totales de Luna se producen cuando hay un alineación entre el Sol, la Tierra y la Luna, al proyectar nuestro planeta su sombra sobre el satélite cuando está en fase de Luna llena. Así, el próximo viernes 27 de julio, podremos disfrutar del eclipse total de Luna más largo del  siglo XXI, cuya fase de totalidad se prolongará durante una hora y casi 43 minutos

 

De acuerdo con Noah Petro, geólogo del Centro Goddard de la NASA, "lo que controla la duración del fenómeno es la posición de la Luna a medida que pasa a través de la sombra de la Tierra". La parte más oscura de la sombra de la Tierra se llama umbra; esta puede imaginarse como un cono que se extiende desde nuestro planeta en dirección opuesta al Sol. "La Luna puede rozar el cono o atravesarlo directamente por el medio, caso en el que el eclipse es de mayor duración", declara Petro.

 

Esquema eclipse lunar/ Planetario de Madrid.

 



 El próximo viernes durante el eclipse, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza, motivo por el cual es apodada "Luna de fuego" o "Luna de sangre"

 

El eclipse será visible desde Europa, África, Asia, Australia y Nueva Zelanda. En España, el eclipse comenzará antes de que salga la Luna. Solo desde la mitad oriental de la Península y las Baleares podrá ser posible observarla antes del inicio de la fase total. Por ejemplo, en Madrid saldrá a las 21.28 horas, tan solo dos minutos antes de que comience la fase total.

 

Durante el eclipse, la Luna adquirirá una tonalidad rojiza, motivo por el que es apodada como "Luna de fuego" o "Luna de sangre". Esto se debe a que la atmósfera de la Tierra, la cual se extiende unos 80 kilómetros más allá del diámetro de nuestro planeta, actúa como una lente que desvía la luz del Sol y filtra eficazmente sus componentes azules, de manera que deja pasar únicamente la luz roja que reflejará el satélite.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR