NOTICIAS | "El consumo de carne en España supera lo aconsejado"

Defensa de la Sanidad Pública pide más información e intervención de las administraciones

Defensa de la Sanidad Pública pide más información e intervención de las administraciones

Los intereses económicos se enfrentan a los de la salud de las personas.

Imagen: Archivo

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública (FADSPU) advierte de que el consumo de carne en España es elevado, por encima del aconsejado por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y otros organismos internacionales. 

 

Estas asociaciones destacan evidencias incontrovertibles de que un elevado consumo de carne produce serios riesgos para la salud de la población, enfermedades cardiovasculares, enfermedades renales y cáncer, y que ese consumo excesivo no beneficia en nada la salud de las personas.

 

Esto sin tener en cuenta las consecuencias del nivel de producción de carne que hay que alcanzar para mantener el sobre consumo que existe. La industria favorece la ganadería intensiva, la producción de piensos en detrimento de la alimentación humana, el uso inapropiado de antibióticos, los gases de efecto invernadero y un consumo inapropiado de agua.

 

Por todos estos motivos, la Federación aconseja que se reduzca el consumo en España. Lejos de querer interferir en las preferencias de cada persona, las administraciones públicas tienen la responsabilidad de alertar a los ciudadanos de los riesgos del excesivo consumo y las consecuencias en las que podemos desembocar si no se interviene a tiempo.

 



La iniciativa de Garzón es necesaria para proteger la salud y el medio ambiente pero necesita mejor organización

 

Tras la polémica generada por las declaraciones del ministro Alberto Garzón, la Federación alerta sobre "la ausencia de coordinación del Gobierno al respecto, pues se trata de un tema a abordar por varios departamentos, desde Sanidad (extrañamente ausente en un asunto tan importante para la prevención de enfermedades), Agricultura y Transición ecológica cuando menos, y en el que hubiera sido necesario un acuerdo y coordinación previos".

 

Añade que "obviamente, las posiciones de los grupos de presión empresarial eran de esperar, porque es un sector donde hay intereses muy importantes más enfocados a los beneficios empresariales que a la salud de las personas, y no tanto las posiciones irracionales de la oposición que en el mejor estilo trumpista se enfrentan al consenso científico mundial y a las recomendaciones de la UE".

 

La Federación de Asociaciones para la Defensa de la Sanidad Pública concluye que la iniciativa de Alberto Garzón "se trata de una campaña necesaria para proteger la salud y el medio ambiente, y que precisaría de una mejor coordinación en el seno del Gobierno, y del coprotagonismo del Ministerio de Sanidad".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR