NOTICIAS | El Banco de Alimentos pide voluntarios de manera urgente

Hablamos con Antonio Díaz, delegado del Banco de Alimentos, para conocer todas las necesidades que tienen que cubrir

Entrevista a Antonio Díaz, delegado del Banco de Alimentos

Entrevista a Antonio Díaz, delegado del Banco de Alimentos

La pandemia sigue dejando estragos sociales y económicos en nuestras vidas, la necesidad que viven muchas familias necesita de nuestra solidaridad. Desde Televisión de Madrid hablamos con el delegado del Banco de Alimentos de la Comunidad de Madrid, Antonio Díaz, para conocer todas las carencias que necesitan cubrir, y hacen un llamamiento a los ciudadanos a que colaboren. ¡Necesitan voluntarios!

 

"Necesitamos voluntarios, en el Banco hace falta de todo, hace falta alimentos, hace falta voluntarios... Pero nada que no se pueda cubrir por parte de la gente", explica el delegado. Además, es muy sencillo apuntarse para colaborar, "se pueden apuntar en la página web del Banco de Alimentos. Entrando ahí tienes la oportunidad de formar parte de una base de datos, poniendo todos tus datos y tu disponibilidad. Nosotros nos pondremos en contacto para que ya puedas empezar a formar parte del Banco".

 

En esta línea, Díaz explica que se necesitan voluntarios en todas las sedes de Madrid, aunque él dirige la petición desde la sede ubicada en Alcalá. "La gente puede colaborar en la sede que tenemos en Alcorcón, en Mercamadrid, al sur de Madrid, y en los almacenes centrales, situados en la carretera de Colmenar".



Gratis entregamos lo que gratis recibimos

Y, ¿qué misión tiene este Banco de Alimentos? Es una entidad fundamental, sobre todo en la actualidad, cuando muchas familias se han visto envueltas en una crisis económica sin precedentes. "El Banco es una fundación que lleva en España más de 25 años, y nuestra función principal es recoger todo lo que podamos de alimentos no perecederos, bien de empresas, operaciones kilos... Luego los distribuimos, pero no directamente a los consumidores, sino a unas 550 entidades benéficas que existen en la Comunidad, legalmente constituidas, y que luego repartan los productos a los destinatarios finales", explica el delegado.

 

Además, Díaz hace hincapié en que, aquellas personas que necesiten de estos recursos acudan a las entidades donde ellos distribuyen los alimentos, no al Banco directamente, "por favor, diríjanse a las entidades a las que proporcionamos estos alimentos, porque ellos están obligados a darles de estos recursos porque nosotros se los damos a ellos con esa condición", y añade una frase muy importante "Gratis entregamos lo que gratis recibimos".

 

Atención a más 230.000 personas 

 

Sin embargo, la pandemia no ha perdonado a nadie, "nosotros a finales del año 2019 estábamos repartiendo alimentos a unas 130/140.000 personas, y se les proporcionaba una comida diaria. Con la pandemia todo se disparó, hemos llegado a tener unas 230.000 personas a las que asistir.  Con menos gente en el Banco tuvimos que repartir más cantidades, y nos vimos desbordados". Afortunadamente, desde la fundación hicieron un llamamiento a los ciudadanos, y la respuesta fue sorprendente.

 

"Hubo una respuesta extraordinaria, vino una cantidad de gente... Estudiantes, gente en paro, gente en ERTE, personas que podían ayudar. Incluso nos ayudó el propio ejército para poder repartir la cantidad de producto que nosotros teníamos que repartir como consecuencia de la pandemia", explica Díaz. Esta experiencia no solo fue gratificante, sino que permitió que los voluntarios del Banco de Alimentos pudieran seguir cumpliendo su misión.

 

¡Apúntate!: horarios del voluntariado

 

Ahora que la situación no es igual que la de antaño, muchos de los voluntarios ya se han incorporado a sus puestos de trabajo o a sus lugares de estudio. Por lo que el volumen a disminuido considerablemente, y necesitan más. "Necesitamos gente para el almacén y necesitamos gente para las oficinas, concretamente ahora en Alcalá, pero eso no quiere decir que no se puedan apuntar en otras sedes". Así mismo, los horarios son muy flexibles, "estamos de lunes a viernes, desde las 09:00 hasta las 13:00 horas. Eso no quiere decir que se tenga que venir todos los días, sino cuando puedan. Pero la suma de esos poquitos hace que nosotros podamos seguir adelante".

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR