MADRID | El Atlético manda ahora en Europa

El conjunto rojiblanco ha tomado el relevo del Real Madrid, campeón en 2016 y 2017, y ha pasado a dominar el viejo continente

El conjunto rojiblanco ha tomado el relevo del Real Madrid, campeón en 2016 y 2017, y ha pasado a dominar el viejo continente

"El Real Madrid gana la Undécima Champions League" by El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video (CC BY-SA 2.0)

"El Real Madrid gana la Undécima Champions League" by El Coleccionista de Instantes Fotografía & Video (CC BY-SA 2.0)

 

El conjunto rojiblanco ha tomado el relevo del Real Madrid, campeón en 2016 y 2017, y ha pasado a dominar el viejo continente, ya que la primera Supercopa de Europa entre dos equipos de una misma ciudad se saldó con una victoria colchonera. Los de Diego Simeone se impusieron en la prórroga por un global de 2-4, mandando paralelamente un aviso a navegantes. Tras una inversión veraniega de unos 123,5 millones de euros, los rojiblancos están, definitivamente, en condiciones de competir en igualdad de condiciones con el Madrid y el Barcelona por LaLiga Santander y por el trofeo de la Champions League.

 


El Atlético de Madrid apunta alto para recién iniciada temporada 2018/2019 y la primera prueba está en el resultado cosechado en Tallin. En Estonia, el Atlético se mantuvo fiel al estilo adquirido en la era Simeone, uno que se define por el sacrificio defensivo de manera colectiva, la buena disposición táctica, la intensidad en todas las líneas del campo y eficacia absoluta en los metros finales. Y con más estrellas que nunca en nómina, el poderío de antaño ha cobrado aún más fuerza porque el triunfo sobre el Madrid fue algo más que deportivo. Fue la constatación de un cambio histórico. Por primera vez, el Atlético se pone en marcha con una plantilla de mayor valor de mercado que el vecino de ciudad. Con las fichajes de Lemar, Adán, Rodri, Kalinic, Gelson Martins, Santiago Arias y Jonny, ha alcanzado un valor de 807 millones de euros, según datos de Transfermarkt. En otras palabras, el conjunto madrileño es 300 millones más valioso que el curso pasado. A este repunte también han ayudado los fichajes de Diego Costa y Vitolo, que se unieron al plantel en el pasado mercado invernal.

 


La venta de Kevin Gameiro al Valencia supuso el cierre de altas y bajas en un equipo que con el paso de los años ha recortado distancias con el Barça y el Madrid a pasos agigantados para ponerse de nuevo a la altura de los otros dos grandes, después de mucho tiempo viviendo en la sombra por la mala gestión económica y los líos extradeportivos que acabaron con el equipo en Segunda División en el 2000. Un descenso que supuso la espantada en manada de las estrellas de aquel entonces hacia otros equipos de Primera División y también rumbo a Inglaterra para disputar la Premier League, la competición más abierta de cara a las apuestas en todos sus frentes a día de hoy.

 


A base de trabajo, el Atlético ha invertido la situación y, más de una década después de aquellos días grises, es algo más que un vestuario de paso para jugadores en progresión. Se ha convertido en la primera elección para muchos por delante incluso del Madrid y el Barça y los grandes de la Premier. Habitual a la Champions League con Simeone, el Atlético se ha hecho de nuevo un nombre fuera de las fronteras nacionales y es ya un destino apetecible para todo aquel con aspiraciones. Los títulos lo dicen todo. En seis años con Simeone, los colchoneros suman siete títulos, es decir, más de uno de media por curso. Al último de la Supercopa de Europa, hay que añadir el de la Copa del Rey de 2013, el de LaLiga en 2014 y el de la Supercopa de España en 2014 a nivel nacional. En el plano continental, el Atlético de Simeone suma dos coronas de la Europa League (2012 y 2018) y otras tanta de la Supercopa de Europa porque también quedó campeón de esta competición en 2012.  



Los de Diego Simeone se impusieron en la prórroga por un global de 2-4

 La decisión de Griezmann

El mejor ejemplo del nuevo estatus está en la decisión de Antoine Griezmann de continuar. El galo coqueteó en verano con el Barcelona, pero finalmente dio marcha atrás y optó por alargar su estancia en el Wanda Metropolitano a sabiendas de que el Atlético le ofrecía un proyecto tan ambicioso en lo deportivo como el del conjunto catalán. De hecho, sus recientes logros con el equipo madrileño y el título de la Copa del Mundo le colocan como el gran favorito para hacerse con el próximo Balón de Oro. Apunta a ser el elegido para acabar con una década de alternancia en el poder entre Cristiano Ronaldo y Leo Messi, ya que desde que Kaká se hiciese con el galardón en 2007 ningún otro futbolista ha escrito su nombre en el palmarés salvo Ronaldo y Messi.
La onda expansiva no tardó en extenderse a todo el vestuario porque gracias a la continuidad de Griezmann fue para el club más fácil convencer a otros pesos pesados para que no hiciesen la maleta. Jan Oblak, pretendido por media Europa, no se ha movido ni tampoco Diego Godín, quien con la marcha de Gabi Fernández ha pasado a ser el primer capitán del equipo.

 

La vuelta de Diego Costa

Hoy día, el Atlético tiene exceso de iconos ante el número tan elevado de estrellas del que dispone. Diego Costa, que se marchó en 2014, regresó hace un año arrepentido de haber tomado el camino del dinero hasta el Chelsea. Junto a Griezmann, el hispano-brasileño conforma una de las duplas ofensivas más temibles del viejo continente. Experto en exprimir el reglamento hasta el limite, se encarga de sacar de quicio a las zagas adversarias y generar jugadas para Griezmann y otros llegadores; y además tiene facilidad para el gol. Ha vuelto con la pólvora cargada tras las vacaciones y en la Supercopa firmó ya su primer doblete. Sus dos tantos condujeron el partido ante el Madrid a la prórroga, donde aparecieron Saúl Ñíguez y Koke Resurrección para sentenciar al equipo de Julen Lopetegui.

 

Antes emprendió la vuelta a casa Filipe Luis, uno de los muchos recursos para el ‘Cholo’ porque el Atlético del presente es un conjunto con dos jugadores de contrastada calidad por puesto. El brasileño, indiscutible en el pasado, ha perdido la titularidad en favor de Lucas Hernández, pese a que este último no es un lateral izquierdo de cuna. De una solución de urgencia, ha pasado a ser la primera elección no solo para Simeone en esa zona del campo sino también para Didier Deschamps, al haber ganado la Copa del Mundo 2018 como carrilero y no como central. En el banquillo, este Atlético tiene, al lado de Filipe Luis, otros jugadores en condiciones de cambiar un partido en cualquier momento. El conocido como fondo de armario ha llegado al Wanda para quedarse con actores secundarios con caché de principales como Adán, Vitolo, Thomas, José María Giménez, Kalinic o Correa.


En definitiva, el Atlético no tiene ya nada que envidiar a Madrid y Barça, al haber dejado de ser un gigante con pies de barro y dejar en el olvido motes de otros tiempos como el ‘pupas’. Ahora es un bloque bien armado en todas sus líneas y preparado para ganar cualquier competición. Ya se ha apuntado la Supercopa de Europa y mira con mismas intenciones a LaLiga y la Champions porque la Europa League se le queda pequeña. El camino hacia el éxito comienza para el Atlético con una primera escala en Mestalla ante el Valencia de Marcelino García Toral, otro histórico renacido de sus cenizas en tiempo exprés.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR