FUENLABRADA | Donald Trump, nuevo Presidente de los Estados Unidos

Llega a la Casa Blanca con el apoyo masivo de los electores blancos descontentos con las élites

Llega a la Casa Blanca con el apoyo masivo de los electores blancos descontentos con las élites

Donald Trump, elegido nuevo Presidente de los Estados Unidos

El mundo entero ha amanecido sorprendido, y a la vez conmocionado, con la noticia de que el republicano, Donald Trump, ha ganado las elecciones presidenciales de Estados Unidos. 

 

Han sido muchos los medios de comunicación los que han catalogado a Trump como "un populista, con un discurso xenófobo y antisistema", pero a pesar de ello, se ha hecho con la victoria gracias al apoyo masivo de los estadounidenses blancos descontentos con las élites políticas y económicas, e inquietos por cambios demográficos acelerados.

 

Trump, contra todo pronóstico - ningún sondeo le daba la victoria - ha logrado llegar a la Casa Blanca. "Los hombres y mujeres olvidados de nuestro país ya no serán olvidados", ha explicado Trump en su discurso de la victoria, no sin olvidarse de elogiar a Hilary Clinton, quien no ha pronunciado el tradicional discurso de la derrota y ha preferido felicitar a Trump por teléfono. El nuevo presidente deberá jurar el cargo el próximo día 20 de enero.

 



El resultado final ha sido  Hilary Clinton 218 - Donald Trump 276

Ahora, el nuevo presidente deberá cumplir con todo lo que ha prometido durante la campaña electoral. La llegada de Trump a la Casa Blanca podría suponer una ruptura con algunas de las tradiciones más democráticas de Estados Unidos, entre ellas, el respeto a las minorías.

 

 

 

Trump prometió, entre otras cuestiones, construir un muro en la frontera con México, devolver a su país a más de seis millones de mexicanos residentes en EEUU en estado de regularización, y prohibir la entrada de musulmanes al país americano. 

 

Los mercados tiemblan

Jarro de agua fría, no solo para muchos estadounidenses, sino también para los mercados financieros con el resultado de las elecciones presidenciales de EE UU. El magnate republicano se ha hecho con la victoria en las elecciones de EEUU tras imponerse a Hillary Clinton en la mayoría de los estados clave y superar los 270 votos electorales necesarios. Las consecuencias de la inesperada toma de la Casa Blanca por parte de Trump se han empezado a notar en los mercados: el Dow Jones de Industriales perdía cerca de 700 puntos y la divisa mexicana ha caído a su mínimo histórico.

 

 

La Bolsa de Tokio, por su parte, se desplomó un 5,36% ante el nerviosismo generado por la ventaja de Trump. El índice Nikkei cerró con una caída 919,84 puntos, un 5,36 por ciento, y se situó en los 16.251,54 puntos, mientras que el segundo indicador, el Topix, que agrupa a los valores de la primera sección, perdió 62,33 puntos, un 4,57 por ciento, y se situó en las 1.301,16 unidades.

  

Los republicanos mantendrán el control de la Cámara Baja del Congreso de EEUU

La Cámara Baja estadounidense tiene 435 asientos que se renuevan hoy por completo, de los cuales los republicanos contaban con 247 por 188 de los demócratas. Barack Obama obtuvo su histórica victoria en 2008, y además su partido logró hacerse con el poder en el Legislativo, lo que permitió al mandatario contar durante dos años con el favor del Capitolio para avanzar su agenda.

 

Sin embargo, los demócratas fueron perdiendo paulatinamente el Congreso, primero la Cámara de Representantes en 2011, y luego el Senado en 2015, donde ahora tienen 46 senadores, por 54 de los republicanos.

 

Un muerto y varios heridos en un tiroteo cerca de un colegio electoral en California

Una persona murió y al menos otras dos resultaron heridas en un tiroteo registrado cerca de un centro de votación en el condado de Los Ángeles (California). Los agentes buscan a al menos una sospechosa que consideran armada.

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR