NOTICIAS | DÍA UNIVERSAL DEL NIÑO | 10 derechos fundamentales de los menores

Los más pequeños, debido a su condición, requieren de una especial atención en sus libertades

Los más pequeños, debido a su condición, requieren de una especial atención en sus libertades

Salud, educación y protección son solo algunos de los básicos que se deben cubrir.

Imagen: Archivo

Hoy celebramos el Día Universal del Niño y, a pesar de que dedicarle un día a los niños y niñas del mundo no resuelve los conflictos en los que se ven envueltos, recordar que todos los pequeños del planeta deberían ver garantizados su salud, educación y protección sirve de llamamiento sobre estas necesidades de los más dependientes.

 

El primer paso para velar por la integridad de los niños es conocer sus derechos y por eso, te dejamos diez fundamentales:



Conocer los derechos es primordial para promover que se cumplan

 

1. Derecho a la no discriminación

 

Todo niño tiene derecho a no ser discriminado por cualquier motivo. No importa su raza, sexo, idioma, religión, nacionalidad o posición social y económica. Ninguna de las condiciones de su nacimiento o de su familia deben ser un impedimento para hacerles de menos.

 

2. Derecho al interés superior del niño

 

Las normativas nos influyen a todos y es importante tener en cuenta a la ciudadanía, pero en especial a este colectivo tan dependiente. Cualquier decisión, ley o política que se tome que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.

 

3. Derecho a la educación gratuita

 

La educación no debe ser un privilegio, sino un elemento común a todos los menores que los posicione en el mismo lugar. Todo niño debe poder recibir una educación gratuita y obligatoria hasta ciertas etapas elementales. El interés superior del niño rige también este derecho, enseñándoles un sentido de la responsabilidad moral y social mientras desarrollan sus aptitudes y alcanzan una cultura general que les de igualdad de oportunidades.

 

4. Derecho a protección

 

Los más pequeños tienen que gozar de una seguridad especial que se les otorgue tanto a través de servicios públicos con una legislación apropiada como por otros medios. Todas estas medidas deben garantizar una evolución física, mental, moral y social conveniente.

 

5. Derecho a una vivienda digna

 

En el mundo de la especulación donde los pisos son inversiones de futuro o propiedades de bancos parece que esto es una utopía. Sin embargo, hace mucho tiempo que la vivienda digna se estableció como un derecho fundamental para todos los ciudadanos y eso incluye, en especial, a los niños, por su condición de menor independencia. Asegurarse de que disponen de una casa en la que crecer y sentirse protegidos es más que necesario.

 

6. Derecho a la alimentación

 

La infancia es una etapa especialmente sensible para el desarrollo y crecimiento de los niños lo que aumenta la necesidad de garantizar el número necesario de comidas. Será competencia del Estado garantizarla en ausencia de los padres o tutores que puedan proporcionarla.

 

7. Derecho a la salud

 

El niño debe poder beneficiarse de una atención médica de calidad y no depender de su posición social o económica, ni ningún otro tipo de condicionante para asegurarse los cuidados sanitarios.

 

8. Derecho a nombre y nacionalidad

 

Todo niño tiene derecho desde su nacimiento a disponer de un nombre y una nacionalidad propia que les de identidad.

 

9. Derecho a jugar

 

No se puede arrebatar a un niño el derecho a serlo durante su infancia y para ello es imprescindible garantizar tiempo para el ocio y actividades culturales. Desde pequeños el recreo forma parte del rol de los niños.

 

10. Derecho a una atención especial

 

Contar con una discapacidad física o mental no debería ser un impedimento para gozar de los derechos fundamentales de ninguna persona. Sin embargo, como en los casos anteriores, los menores necesitan una especial atención. Hay que asegurarse de que disfrutan de sus derechos y libertades en igualdad de condiciones que el resto de la sociedad.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR