NOTICIAS | ¿Crees que los niños pueden aprender con TikTok?

Varios estudios revelan el potencial de esta plataforma como herramienta educativa

Varios estudios revelan el potencial de esta plataforma como herramienta educativa

Las redes sociales en las aulas.

Imagen: Archivo

Es un hecho que los más pequeños nacen rodeados de tecnología y crecen interactuando con múltiples dispositivos. En esta era en la que convergen amplitud de plataformas, se plantea un reto para la enseñanza y el aprendizaje. Surgen dudas sobre cómo abordar las materias educativas en el aula para captar la atención de las nuevas generaciones. Los centros educativos deben encontrar la forma de incorporar las redes sociales como parte de las estrategias didácticas, pero ¿cómo?

 

El uso didáctico de la tecnología supone grandes beneficios para la docencia 2.0. porque despierta la motivación y el interés en los alumnos y alumnas y abre un gran abanico de opciones de aprendizaje de forma creativa y activa. De esta forma, el teléfono móvil dejaría de ser el objeto prohibido en el aula para convertirse en un aliado del profesorado y en un cómplice de los alumnos. Seguro que están apareciendo en tu cabeza numerosas plataformas con gran potencial... A mí, por ejemplo, se me ocurre TikTok.

 

Mucha gente pensará que solamente puede convertirse en una herramienta de distracción, pero ¿y si damos la vuelta al concepto y empezamos a integrarlas como instrumentos de trabajo



¿Y si damos la vuelta al concepto y empezamos a integrarlas como instrumentos de trabajo?

Ideas para usar TikTok en la enseñanza:

 

  • Una herramienta de creación de contenidos. Al igual que creamos contenido desenfadado, bailes y comedias, los profesores pueden crear un canal específico con contenidos adaptados. Es tan sencillo como escoger el tema del día, diseñar un formato de vídeo entretenido y vistoso para los niños y resumir los puntos clave del tema que va a tratarse en clase. Es una idea interesante porque también puede utilizarse como repaso rápido de la lección de cada día. 

 

  • Aprendizaje basado en proyectos. ¿Y si son ellos los que crean sus propios contenidos? TikTok puede ayudar a los alumnos y alumnas a identificar ideas llamativas, analizarlas y presentar sus propuestas creativas. Una forma de crear sinergias y que, entre compañeros, fluyan los recursos de aprendizaje. 

 

  • Además, en cada clase, los profesores pueden crear hashtags para que los estudiantes se muevan por temas específicos. Hashtags como forma de filtrar los vídeos y que permiten seleccionar solamente los contenidos que quieres dirigir a determinados alumnos. 

 

¿Y tú? ¿Crees que se puede aprender con las redes sociales?

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR