NOTICIAS | Coronafobia: así ha afectado la pandemia a nuestra salud mental

Trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia o fobia social son algunas de las alteraciones más comunes

Trastorno obsesivo-compulsivo, agorafobia o fobia social son algunas de las alteraciones más comunes

Chica con mascarilla

Imagen: Pixabay

Tras dos años de pandemia, ya se empiezan a notar los efectos que esta está teniendo en la población, y no solo a nivel físico, que ya se ha estudiado como "covid persistente", o a nivel social, a causa de todas las restricciones que se toman para evitar el alza de contagios, sino también a nivel mental, ya que son muchos los trastornos que se han visto multiplicados a causa de la presencia de esta enfermedad en nuestras vidas. 

 

"La pandemia de la Covid-19 ha erosionado la salud mental de una gran parte de la sociedad", aseguran en un estudio publicado en The Conversation, la doctora en Neurociencia y el investigador en Ciencias de la Salud de la Universidad Internacional de Valencia, Aránzazu Duque y Basilio Blanco. "Del mismo modo, en personas vulnerables o con predisposición ha supuesto un aumento alarmante de los trastornos mentales. Los más prevalentes son la depresión y la ansiedad". 

 

 

Pero no son los únicos, pues tal como han demostrado en su estudio, los trastornos que más se están dando a causa de la pandemia son aquellos que tienen que ver con la interacción social, como la fobia social o la agorafobia (el miedo a salir de casa) o, incluso, los trastornos obsesivos compulsivos. Todos ellos forman parte de lo que ya se conoce como "coronafobia" y cuyos detonantes pueden ser el miedo a la infección a través del contacto físico, el temor a la muerte o la infección de los seres queridos, así como las medidas de contención, el aislamiento, la pérdida de empleo o la inestabilidad financiera. 

 

"No todo el mundo tiene la misma posibilidad de desarrollar una fobia ante un determinado evento desencadenante. Dependerá de la presencia de factores genéticos y ambientales, además de otros factores específicos de cada tipo de fobia. Por ejemplo, en el caso de las fobias asociadas a las pandemias se ha visto que las variables de diferencia individual como la falta de tolerancia a la incertidumbre, la vulnerabilidad percibida a la enfermedad o la propensión a la ansiedad parecen desempeñar un papel fundamental", explican los investigadores. 



Los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad

 

De hecho, esta no es la primera vez que una pandemia desencadena estos problemas en la salud mental, pues ya se observaron estos síntomas durante la explosión de la, mal llamada, gripe española de 1918, o durante la crisis del ébola del 2014. 

 

¿Qué es la coronafobia? 

Tal como han descrito los expertos de la Universidad de Valencia es "una ansiedad excesiva a contraer el Covid-19". "Los individuos con este miedo extremo tienden a experimentar un conjunto de síntomas fisiológicos desagradables desencadenados por pensamientos o información relacionada con esta enfermedad. Esa fobia es realmente incapacitante en la medida en que está fuertemente relacionada con el deterioro funcional y la angustia psicológica, y por tanto, tiene importantes implicaciones para el bienestar mental".

 

Esto puede desencadenar en Trastornos Obsesivos Compulsivos, por ejemplo, de excesiva higiene por el que el individuo siempre se esté limpiando las manos con geles hidroalcohólicos para desinfectarse, o en miedo a salir de sitios seguros, como el hogar, para no contagiarse, o incluso pánico a las aglomeraciones o lugares con más personas, lo que afecta gravemente a sus relaciones sociales.

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR