SALUD | Consumo de tabaco. Enfermedad crónica

Los Centros de Salud pueden ayudarte a dejar de fumar

Los Centros de Salud pueden ayudarte a dejar de fumar

Di no al tabaco. En tu centro de salud pueden ayudarte

María Luisa González Guerra

María Dolores Rubiales Paredes

Enfermeras del C.S Alicante

 

El tabaquismo es un problema de Salud Pública que la OMS considera como una de las amenazas más graves para la salud mundial. Es una enfermedad crónica; un hábito que crea adicción. No solo afecta a las personas que lo consumen. También a las personas que conviven o comparten espacios, conociéndose a estos últimos, como fumadores pasivos. Es la primera causa aislada de enfermedades y muertes prematuras prevenibles en los países desarrollados. Esto supone casi seis millones de muertes cada año.

 

En la combustión del tabaco se producen más de 4000 sustancias tóxicas para la salud, existiendo evidencia científica que más de 60 de ellas, son carcinógenas. El consumo de tabaco tiene importantes repercusiones en los ámbitos sanitario, económico y social. Es el responsable de más de 25 enfermedades, y del 30% de las muertes producidas por cáncer, del 20% de las producidas por enfermedades coronarias y accidentes cerebrovasculares y de más del 80% de las causadas por enfermedad pulmonar obstructiva crónica, (EPOC.).

  

En España fallecen cada año, como consecuencia de enfermedades derivadas del tabaquismo, un total de 54.000 personas, lo que corresponde a un 16% de todas las muertes ocurridas en la población mayor de 35 años.



Durante este mes de noviembre impartimos talleres en el Centro de Salud Alicante, en el turno de mañana. Se prolongará hasta el 30 de noviembre de 2017. Si fumas, te animamos a ponerte en contacto con su personal de enfermería

Nos enfrentamos, no solo a una grave enfermedad, sino además al principal problema de Salud Pública del presente siglo XXI. Por ello, todos los profesionales sanitarios disponemos, dentro de nuestras funciones (asistencial, docente, investigadora, de promoción y prevención de la enfermedad), de herramientas para actuar, de manera integral, sobre el tabaquismo, abarcando la prevención, el diagnóstico y el tratamiento del mismo de manera institucionalizada y con protocolos de actuación establecidos.

 

El dejar de fumar no es un hecho puntual, sino un proceso costoso que requiere esfuerzos y que atraviesa por diferentes etapas y, a veces, recaídas. En lo últimos años se ha incrementado la información de la que dispone la población sobre los efectos perjudiciales del tabaco. Las diversas campañas publicitarias en los medios de comunicación, la incorporación sobre las cajetillas de tabaco de advertencias con imágenes explícitas, etc., contribuyen a la concienciación de que el hábito tabáquico es altamente perjudicial para la salud.

 

Desde los Centros de Salud de Fuenlabrada, ofrecemos un abordaje integral para la deshabituación del consumo de tabaco, realizando diferentes talleres que ayudan a abandonar el hábito tabáquico. Estos talleres se realizan no solo en las distintas consultas de atención primaria sino también en otros ámbitos de la comunidad.

Galería de Imagenes

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

Las más leidas

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR