NOTICIAS | Ciudadanos accede a la alcaldía en Alcobendas. Los pactos de alternancia

Opinión de José Castillo

Opinión de José Castillo

José Castillo es especialista en temas de actualidad política y de la Administración Pública

Es una buena noticia en política, que los acuerdos firmados y suscritos entre partidos se lleven a cabo, y lo que se viene llamando “lealtad institucional” sea una norma ética y estética que se respeta por las partes firmantes. Ejemplos tenemos de ello, en Madrid y Castilla la Mancha, con lo que se demuestra que en el escenario político se puede corresponder, como se hace habitualmente en la sociedad, con buena fe, compromiso moral y proyectos concretos.

 

Uno de estos acuerdos es el que se firmó, tras las elecciones municipales de 2019, en Alcobendas entre Ciudadanos y el PSOE, para confirmar el compromiso de llevar a cabo una legislatura conjunta de gobierno, y que se ha materializado, el pasado 7 de octubre, con la normalidad debida de un “relevo pactado” y que se perfecciona con su cumplimiento. Aitor Retolaza y Rafael Sánchez Acera intercambian el testigo de una ciudad, modelo de progreso y buena gestión en el norte de Madrid. Bien es verdad que no han faltado las dificultades internas, algún relevo que otro y el correspondiente ruido mediático, pero finalmente, Ciudadanos ostenta la alcaldía para llevar a puerto el mandato, allá por mayo del 2023. El voto a favor de Podemos, a cambio de la aprobación de algunas mociones y medidas, en este caso, no empaña el inevitable rumbo centrista que toma la localidad.

 


 

En las democracias europeas, no es un hecho excepcional que los pactos de gobierno entre partidos políticos se lleven a cabo, incluso en la administración local. El modelo de relevo puesto en marcha por los acuerdos PSOE-Ciudadanos pone de manifiesto, que la gestión de los problemas de los vecinos, promueve acuerdos de alternancia innovadores y viables, y que la fórmula está demostrando, que cuenta con un respaldo amplio de la ciudadanía. De hecho, un sistema parecido de alternancia, conocido como acuerdo de rotación, se está produciendo en Galicia en distintas localidades, y con partidos políticos de diversas tendencias ideológicas, por lo que podemos estar ante una práctica que se incardine en los modelos de gobierno, local y autonómico, en el futuro.

 

De esta manera, Aitor Retolaza, primer alcalde liberal de Alcobendas, continuará con las políticas del programa de gobierno, y desarrollará una agenda de progreso, con tintes “naranjas”, en la que la colaboración público privada, el apoyo a todos los sectores de la sociedad, los impuestos bajos y los avances sociales tendrán un protagonismo evidente. A esta investidura en Alcobendas, es importante añadir el acceso al gobierno municipal en Leganés, donde Ciudadanos accede a la Vicealcaldía, con el grupo mayoritario del PSOE, después de descartar éstos a sus socios de Más Madrid Leganemos, y apostar por un socio de gobierno que está demostrando capacidad de negociación y proyecto para ciudades con una población importante.

 


 



Pacto, transparencia y trabajo, deberían ser los lemas que todo partido político llevara, junto a su ideario

Bien sea por la fórmula de relevo en alcaldías, como por la de acuerdos de rotación, mientras que los gobiernos se turnen por la voluntad de las urnas y los pactos entre partidos, menos hueco habrá para otros cambios más traumáticos y desestabilizadores, como las mociones de censura o las renuncias, que aunque legales, no dejan de provocar “temblores políticos” de incalculables consecuencias.

 

Decía Paul Wellstone, senador americano, que la política debe centrarse, poner su objetivo, en mejorar la vida de las personas. Pacto, transparencia y trabajo, deberían ser los lemas que todo partido político llevara, junto a su ideario. La recuperación de la confianza por parte del elector está en juego para todos.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 
Ninja SoyDe
15/10 07:08 horas
La alternancia, como todo, es buena o mala depende de lo que se alterne. Por sí misma no es más que un cambio que, a diferencia de la corriente de opinión mayoritaria actual de izquierdas, (adoptada después por la derecha tratando de curarse sus complejos por imitación), tampoco es bueno por definición ni por su propia naturaleza.
Si algo es bueno ¿para qué cambiarlo?
Si algo es malo ¿para qué volver a ello?
En cualquier caso, buen artículo.
Ninja SoyDe
14/10 18:40 horas
El Sr. Castillo es un número uno. En muchas cosas.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR