NOTICIAS | Brote de salmonelosis en dos asilos de Madrid

La alerta sanitaria ha sido calificada como "grave".

La alerta sanitaria ha sido calificada como "grave".

Hay, por el momento, catorce casos confirmados.

Imagen: archivo.

 

 

La Red de Alerta Alimentaria Europea (Rasff) advirtió el 7 de diciembre de un brote de salmonelosis asociado con el consumo de hamburguesas de pollo fabricadas en España y distribuidas en España, Irlanda, Malta y Portugal. La alerta sanitaria ha sido calificada como "grave".

 

 

Asimismo, tanto el Ministerio de Consumo como la Comunidad de Madrid han confirmado a los medios de comunicación que el brote ha afectado a dos residencias de ancianos de la región, con catorce casos confirmados. También han notificado que el producto sólo se había comercializado en el mercado mayorista y que el fabricante ha ordenado la retirada de 6.000 kilos de carne.

 

 

FACUA-Consumidores en Acción reclama a la Agencia Española de Seguridad Alimentaria y Nutrición (Aesan), dependiente del Ministerio de Consumo, y a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid que hagan pública la marca de hamburguesas relacionada con los brotes de salmonelosis en dos residencias de ancianos de Madrid.

 

 

La asociación lamenta que las administraciones públicas no hayan trascendido aún el fabricante, los distribuidores, la marca y el lote del producto contaminado (o cualquier otra referencia que permita su identificación), más aún teniendo en cuenta la gravedad que puede revertir una infección por salmonella en determinados usuarios que pueden haber adquirido o consumido esta carne.

 

 



El fabricante ha ordenado la retirada de 6.000 kilos de carne.

 

 

La asociación considera que esta situación constituye una absoluta falta de información y transparencia, ya que hasta la fecha no se ha publicado información específica alguna que permita a los consumidores conocer el origen de la contaminación alimentaria, qué actuaciones se están llevando a cabo para proteger a los consumidores, la identidad del fabricante y del distribuidor de los productos afectados, el nombre y lote del producto concreto.

 

 

 

 

Cree urgente, del mismo modo, la necesidad de proporcionar dicha información, puesto que es primordial para garantizar la protección de los consumidores, más aún teniendo en cuenta que sólo se ha comercializado en el mercado mayorista, por lo que los usuarios podrían haber adquirido el producto al peso en carnicerías, tiendas de alimentación o supermercados.

 

 

Por todo ello, FACUA ha exigido, tanto la Aesan como a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, que hagan pública la información mencionada con el objetivo de contribuir con la difusión de la misma y de que todos los posibles afectados puedan adoptar medidas para proteger su salud e integridad física.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR