NOTICIAS | Ayuso manda una carta a Sánchez y pide evitar una "epidemia de la soledad"

La presidenta exige apoyo en su estrategia de natalidad, que cuenta con 80 puntos de actuación

La presidenta exige apoyo en su estrategia de natalidad, que cuenta con 80 puntos de actuación

La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso.

Imagen: Comunidad de Madrid

"Querido Presidente: Madrid y el resto de España tienen un grave problema demográfico que es urgente abordar", así comienza la carta que la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso ha remitido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez. Como ha explicado la presidenta, pedirán al Gobierno “fondos europeos, medidas para la conciliación y más flexibilidad laboral porque nos centramos normalmente en cómo no tener hijos y, sin embargo, nos dejamos de lado cómo sí hacerlo”. “Nos necesitamos unos a otros y ojalá hoy sea el día en el que nuestras agendas políticas dan un cambio en este sentido”, ha señalado en la escuela infantil Rocío Dúrcal, en Madrid capital.

 

Por un lado, se propone al Gobierno central que reduzca la cuota empresarial de la Seguridad Social de los trabajadores que se incorporen tras el permiso de maternidad o paternidad. La duración del incentivo sería de, al menos, un año. También solicita que ponga en marcha incentivos y beneficios fiscales a las empresas que flexibilicen los horarios de trabajo, especialmente a los padres con hijos menores de 12 años

 

Asimismo, la presidenta madrileña pide al Gobierno de la nación activar el mecanismo de coordinación entre comunidades autónomas para la búsqueda de familias adoptivas para los menores adoptables que no encuentren una en los respectivos registros regionales, así como a facilitar y simplificar los trámites actuales a lo que se enfrentan las familias adoptivas, sin menoscabo de la necesaria garantía del proceso.

 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid solicita un incremento de los diferentes beneficios fiscales a las familias. En concreto, propone mejorar el mínimo personal y familiar exento de tributación, especialmente en el caso de las numerosas y monoparentales, y ampliar la deducción por maternidad de la que pueden beneficiarse las madres trabajadoras dadas de alta en la Seguridad Social desde los tres años (momento en el que dicha deducción finaliza en la actualidad) hasta los seis años de edad del menor.

 

La presidenta ha adjuntado todas estas peticiones en un segundo documento anexo a la carta que ha enviado a Sánchez. Son un total de 80 medidas por valor de más de 4.800 millones de euros. 



La Comunidad de Madrid solicita un incremento de los diferentes beneficios fiscales a las familias 

Protección a las familias monoparentales

 

Por otro lado, la Comunidad de Madrid solicitará al Gobierno de España la introducción de nuevos beneficios y medidas de protección para las familias monoparentales.  Entre ellas, plantea que se amplíe el permiso de maternidad o paternidad para acercarlo al que disfrutan de manera conjunta las familias con dos progenitores.

 

Además, se propondrá a las corporaciones locales que atiendan las necesidades de las familias en el desarrollo de proyectos en espacios públicos y diseño urbano. En este sentido, se hará hincapié en que se atiendan especialmente las necesidades de las familias cuando se desarrollen proyectos urbanísticos y durante la planificación de la puesta en marcha de dotaciones y servicios como plazas de aparcamiento. También, cuando se organicen actividades y eventos públicos dirigidos a todas las edades para hacerlos amigables para los niños y para las familias.

 

"Quiero añadir que, lamentablemente, ni los fondos europeos, ni la Agenda 2030 tienen en consideración presupuestos para la vida, la familia, para tener más hijos, para atajar estos problemas reales", asegura Ayuso en la carta. "La maternidad y la natalidad son asuntos muy importantes como para que el Gobierno atienda a estas propuestas de la Comunidad de Madrid, que redundarán en beneficio de todos", concluye.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR