NOTICIAS | Aviones sin pasajeros: las aerolíneas operan vuelos vacíos para no perder sus derechos

Las compañías son obligadas a quemar queroseno en el sistema de incentivos de la UE

Las compañías son obligadas a quemar queroseno en el sistema de incentivos de la UE

Ómicron ha provocado el despegue de miles de trayectos fantasma.

Imagen: archivo.

 

 

Las aerolíneas europeas han alertado de la necesidad de operar miles de trayectos sin pasaje, con el fin de preservar sus derechos de despegue y aterrizaje respecto a la actual normativa de derechos de vuelos de transporte aéreo de pasajeros, conocidos como slots, y que solamente se renuevan de forma automática si las compañías realizan entre el 50 y el 80% de sus viajes programados con el gestor aeroportuario; éstos son, en este momento, difícilmente alcanzables, dada la considerable merma en la utilización de este medio de transporte como consecuencia de los efectos de la variante Ómicron en la población. 

 

 

Una obligatoriedad impuesta por el sistema de incentivos de la Unión Europea a la hora de hacer uso de las instalaciones de la terminal, y que contempla determinadas contradicciones calificadas como "grotescas" por parte de personalidades como el ministro de Movilidad de Bélgica, quien ha solicitado un cambio en la regulación, o el diputado Josep Ferrá, que ha presentado una Proposición No de Ley para instar al organismo supranacional a modificar, del mismo modo, la mencionada norma.  

 

 

Llama la atención el impacto medioambiental que supone esta ley europea, y que supone un choque frontal con las políticas de compañías como Lufthansa, que promulga el uso de combustible sostenible y neutro en CO2 para un futuro próximo y que, sin embargo, ha tenido que anunciar 18.000 vuelos sin pasajeros para los próximos meses, además de cancelar muchos otros por la falta de demanda: "La industria de las aerolíneas ha entrado en un período que nunca antes se había experimentado. La retracción de la demanda debido al brote de coronavirus COVID-19, las restricciones de viaje, los cierres de fronteras, las prohibiciones de viaje de las corporaciones y el declive económico han dado como resultado que las aerolíneas puedan ofrecer servicios esqueléticos, si es que lo hacen", comunica en su página web la Asociación de Transporte Aéreo Internacional (IATA).

 

 



Lufthansa ha anunciado 18.000 vuelos sin pasajeros para los próximos meses.

 

 

El transporte aéreo es responsable de entre el cinco y el ocho por ciento del calentamiento global del planeta, y esta forma de proceder, con itinerarios que no resultan rentables comercialmente, ralentiza los objetivos de reducción de la contaminación marcados para 2030. Las aerolíneas han pedido una mayor flexibilidad en los requisitos, pero, por el momento, en Bruselas se oponen.

 

 

 

 

"Brussels Airlines realiza 3.000 vuelos innecesarios para mantener los slots (codiciadas franjas horarias de utilización) en los aeropuertos. La UE está, con toda seguridad, en modo de emergencia climática", ha sostenido la activista medioambiental Greta Thunberg en su perfil de la red social Twitter, mientras que el CEO de Lufthansa, Carsten Spohr, señala que "en el resto del mundo se han establecido exenciones respetuosas con el clima, pero la UE no lo ha permitido de la misma manera. Eso es exactamente lo contrario de lo que la Comisión quiere lograr con su programa de reducción de emisiones de CO2".

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR