REGIONAL | Aumenta la inversión en Salud Mental: Madrid tendrá 62 nuevos profesionales

La Comunidad contará con un Plan Específico de Prevención del Suicidio que se encuentra en fase de redacción

La Comunidad contará con un Plan Específico de Prevención del Suicidio que se encuentra en fase de redacción

Enrique Ruíz Escudero ha visitado a los psicólogos clínicos del SUMMA 112.

Imagen: Comunidad de Madrid

El 9 de septiembre, se conmemora el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, cuyo lema es Crear esperanzas a través de la acción. Este eslogan, al que se suma la Comunidad de Madrid, está determinado por la Organización Mundial de la Salud y la Asociación Internacional para la Prevención del Suicidio.

 

 

En su visita a la base de psicólogos clínicos del SUMMA 112 en el municipio de Las Rozas de Madrid, y coincidiendo con el Día Mundial para la Prevención del Suicidio, el consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, Enrique Ruiz Escudero, ha subrayado que la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones se anticipa a la demanda de recursos a través de la evaluación de los datos y la implementación de nuevos servicios.

 

 

En esta línea, Madrid ha sido la primera comunidad autónoma de España en contar con psicólogos clínicos en los tres pilares asistenciales: Atención Hospitalaria, Atención Primaria y Servicios de Urgencia Médica Extrahospitalaria SUMMA 112, siendo la única que cuenta con este recurso de Salud Mental en la Urgencia Extrahospitalaria dentro de la cartera de servicios del Sistema Nacional de Salud.

 

 

Además, la Comunidad de Madrid continúa mejorando sus recursos en Salud Mental a través de acciones concretas, como este plan específico, dotado con 3,5 millones de euros, que ha permitido la contratación de 62 profesionales sanitarios, entre los que se encuentran principalmente psiquiatras y psicólogos clínicos, además de personal específico de enfermería, entre otros.

 

 

Estos 62 profesionales se suman a los contemplados en el Plan de Salud Mental 2018-2020, cuya ejecución ha sido realizada de manera íntegra a pesar de la pandemia por COVID-19. Con todo ello, son más de 300 los trabajadores específicos en Salud Mental que se han incorporado al Servicio Madrileño de Salud en los últimos años, con una inversión que supera en su conjunto los 36 millones de euros.

 



Madrid ha sido la primera comunidad autónoma de España en contar con psicólogos clínicos 

Plan Específico de Prevención del Suicidio

 

 

El Gobierno regional, a través de la Consejería de Sanidad, lleva más de una década trabajando en prevenir el suicidio, con acciones transversales entre los distintos organismos regionales. Actuaciones que han contribuido a que la región disponga de uno de los datos más bajos en España, con 4/5 casos por cada 100.000 habitantes, frente los 7/8 casos que refleja la media nacional.

 

 

Desde la Oficina Regional de Salud Mental se han elaborado y distribuido materiales en las diferentes campañas que se han realizado para su prevención: Guía para familiares en duelo por suicidio. Prevención del suicidio ¿Qué puedo hacer? (guía de autoayuda); Detección y prevención de la conducta suicida en personas con enfermedad mental (guía para familiares); Guía para la detección y prevención de la conducta suicida (profesionales sanitarios y facilitadores sociales) y Guía para prevención de la conducta suicida. Enséñales a vivir (guía para docentes), además de material audiovisual para concienciar y sensibilizar a la población en esta materia. 

 

 

No obstante, fruto del análisis y seguimiento, y tal y como anunció la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz Ayuso en el debate de investidura, la Comunidad contará con un Plan Específico de Prevención del Suicidio que ya se encuentra en fase de redacción por parte de la Oficina Regional de Salud Mental y Adicciones.

 

 

Según los datos analizados en el último año natural (2020) respecto a 2019, los ingresos por intento de suicidio en la región fueron muy similares. El SUMMA 112 atendió 1.450 intentos en 2019, frente a los 1.486 de 2020, coincidente con los primeros meses de la pandemia.

 

 

Durante los años 2020-2021 se están monitorizando de manera mensual los datos registrados, tanto en intentos como de suicidio consumado. En cuanto a las tentativas, el exhaustivo análisis de los datos y el refuerzo en el seguimiento de los casos está permitiendo detectar un incremento en estas conductas autolesivas también en población infanto-juvenil.

 

 

Por ello, y ante el aumento de la demanda de atención infanto-juvenil por la pandemia, la Comunidad de Madrid ha ampliado estos recursos en los últimos meses, como con la última Unidad de Salud Mental Infanto-Juvenil puesta en funcionamiento en el Hospital 12 de Octubre, con 24 camas de ingreso. Se trata de la cuarta de estas características en la región, junto con las de los hospitales Niño Jesús, Gregorio Marañón y Puerta de Hierro Majadahonda.

 

 

También con la contratación de camas externas, en función de la demanda asistencial debido a este aumento coyuntural generado por la pandemia, para dar respuesta inmediata a los posibles problemas de salud mental de los pacientes más jóvenes. Está demostrado que la mejor vacuna para la Salud Mental es la proximidad de los vínculos, que se han visto afectados con distinta intensidad en el transcurso de la pandemia.

 

 

Consumo de psicofármacos

 

 

En cuanto al consumo de fármacos, se ha detectado en 2020 un incremento del consumo de psicofármacos del 3,69% respecto de 2019. Estos son adquiridos con receta y, por tanto, bajo supervisión médica, lo que indica el seguimiento y control del consumo de los mismos por especialistas.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR