NOTICIAS | Amantes del Ferrocarril Metropolitano y su historia: este libro es para vosotros

Comunidad y Metro Madrid editan un repaso de los títulos más habituales del suburbano madrileño en sus 100 años de vida

Comunidad y Metro Madrid editan un repaso de los títulos más habituales del suburbano madrileño en sus 100 años de vida

Un ejemplar que se puede descargar o leer online de forma gratuita.

Imagen: Comunidad de Madrid

La Comunidad de Madrid ha editado el libro 'Breve historia de los billetes, abonos y pases del Ferrocarril Metropolitano de Madrid (1919-2019)', que hace un repaso divulgativo de los títulos de transporte más habituales en la red del Ferrocarril Metropolitano de Madrid en sus 100 años de historia.

 

A través de este ejemplar se pueden conocer de forma visual todos los títulos de transportes del suburbano madrileño, desde los primeros billetes, que pretendían competir en precio con los del tranvía, a curiosidades -como los billetes de ascensor-, pasando por los pases gratuitos -como el del médico de la compañía- o los primeros billetes combinados o los abonos semanales, hasta llegar a las más modernas Tarjetas de Transporte Público sin contacto (TTP).

 

En esta obra, que se puede descargar en formato PDF de forma gratuita desde la página web del Consorcio Regional de Transportes (CRTM), se analiza también de forma cronológica la evolución tecnológica, tarifaria, conceptual y gráfica de los billetes y abonos de Metro.



El libro se divide en cinco grandes capítulos y añade otro, al final, con léxico sobre los billetes de transporte

La presencia del CRTM y de sus diversos tipos de billetes se hace patente a partir de 1986, año de fundación de este organismo. El libro se divide en cinco grandes capítulos y añade otro, al final, con léxico sobre los billetes de transporte. El primero se titula 'De la inauguración a la Guerra Civil' y en él se pueden conocer los billetes y pases existentes entre 1919-1936; en el segundo, titulado 'Guerra Civil y Posguerra', los pases y vales canjeable entre 1936-1959; el tercero, 'Años sesenta y setenta', recorre las dos décadas entre 1959-1979; el cuarto, 'La época de los billetes magnéticos', avanza sobre los títulos tras la llegada de la democracia y las primeras grandes ampliaciones de la red entre 1980-2003; y el quinto aborda 'La transición tecnológica y la implantación del billete sin contacto', entre 2003-2019.

 

Esta publicación se suma a los trabajos de investigación sobre la historia del transporte público en Madrid que se pueden consultar en formato digital en la web del CRTM.

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR