NOTICIAS | Activada la alerta amarilla en el Sur de Madrid por la ola de calor

También se ha lanzado el aviso para la zona de Las Vegas y en el Oeste

También se ha lanzado el aviso para la zona de Las Vegas y en el Oeste

Es importante beber mucho agua para combatir el calor.

Imagen: Andrea Piacquadio (Pexels)

La esperada ola de calor ya está encima nuestra. Este jueves, la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET) ha activado la alerta amarilla para la zona Sur de la Comunidad de Madrid y también para la zona de Las Vegas y el Oeste. 

 

Este aviso amarillo señala la posibilidad de alcanzar temperaturas máximas de 37 grados, siendo de especial relevancia en la zona del Valle del Tajo.

 

La alerta da comienzo este mismo jueves a partir de las 13:00 horas y se mantendrá activa hasta las nueve de la noche. 

 

Se trata de la primera alerta por altas temperaturas de este año lo que supone que el calor se ha adelantado, y mucho, respecto a años anteriores. Las condiciones climáticas que sufrimos estos días son más propias de meses eminentemente veraniegos como julio o agosto. Pero este mes de mayo está siendo diferente con temperaturas muy elevadas no solo en la Comunidad de Madrid sino también en la parte Este de la península ibérica. De cara al fin de semana esta ola de calor se desplazará a la zona del Mediterráneo.

 

Consejos para el exceso de calor

 

Los días de calor intenso como los que estamos viviendo, el cuerpo hace un esfuerzo para mantener la temperatura corporal normal: se suda más, nuestras venas se dilatan, etc. Este esfuerzo es mayor durante la primera ola de calor ya que nuestro cuerpo debe adaptarse a las altas temperaturas.

 

El Ministerio de Sanidad, aconseja para estos episodios de altas temperaturas:

  • Beba mucha agua o líquidos sin esperar a tener sed, salvo si hay contraindicación médica. Evite las bebidas alcohólicas, café, té o cola y las muy azucaradas.
  • En los días de intenso calor permanezca en lugares frescos, a la sombra y si es posible pase al menos dos horas en algún lugar climatizado. Tome una ducha o un baño fresco.
  • Baje las persianas evitando que el sol entre directamente. No abra las ventanas cuando la temperatura exterior es más alta. Evite usar máquinas y aparatos que puedan producir calor en las horas más calurosas. A partir de los 35ºC en el interior de la vivienda, un ventilador sólo mueve el aire, no lo enfría. Utilice todas las medidas tradicionales a su alcance.
  • Haga comidas ligeras que le ayuden a reponer las sales perdidas por el sudor (ensaladas, frutas, verduras, gazpachos o zumos).
  • Evite las actividades en el exterior en las horas más calurosas, sobre todo si las actividades son intensas.
  • Si tiene que permanecer en el exterior procure estar a la sombra, use ropa ligera y de color claro, protéjase del sol, use sombrero. Utilice un calzado fresco, cómodo y que transpire.

 

Especial cuidado con las personas mayores

 

El calor no afecta a todos por igual y son especialmente sensibles las personas mayores con los que hay que tener cuidado, sobre todo cuando 

  • Las personas mayores, sobre todo las que viven solas o son dependientes.
  • Personas que están enfermas (enfermedad cardiovascular, cerebrovascular, respiratoria, renal, neurológica, diabetes...) o medicadas (anticolinérgicos, antihistamínicos, fenotiazinas, anfetaminas, psicofármacos, diuréticos, betabloqueadores...).
  • Personas con facultades mentales disminuidas.
  • Personas con mucho peso.

 



El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte

 

 

¿Qué problemas puede producir el calor y cómo debemos actuar?

 

El calor puede producir desde irritaciones en la piel y calambres hasta un aumento de temperatura tal, que puede llevarnos incluso a la muerte si no recibimos atención médica urgente.

 

Nuestro organismo está compuesto de un 60% de agua. La pérdida de agua y sales minerales por el sudor, si no se repone, produce síntomas como dolor de cabeza, mareos, debilidad muscular o calambres, náuseas y vómitos e incluso pequeñas elevaciones de la temperatura corporal.

 

RECONOCER LOS PROBLEMAS DE SALUD QUE PRODUCE EL CALOR ES IMPORTANTE PARA TOMAR MEDIDAS.

 

Calambres:  Calambres musculares (en piernas, abdomen o brazos), sobre todo si se suda mucho durante una actividad física intensa.

 

¿Qué se debe hacer?:

  • Parar toda actividad y descansar en un sitio fresco.
  • Evitar la actividad física intensa durante varias horas.
  • Beber zumos ligeros y bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los calambres duran más de una hora.

 

Agotamiento por calor: Ocurre después de varios días de calor: la sudoración excesiva reduce los fluidos corporales y la restauración de las sales. Principales síntomas: debilidad, fatiga, mareos, náuseas, desmayo...

 

¿Qué se debe hacer?

  • Descansar en lugar fresco.
  • Beber zumos o bebidas deportivas diluidas en agua.
  • Consultar a su médico si los síntomas empeoran o duran más de una hora.

 

Golpe de calor: Problema grave: el cuerpo es incapaz de controlar la temperatura, que se va incrementando rápidamente y puede alcanzar los 40,6º C. Los síntomas principales: calor, sequedad y piel roja, pulso rápido, dolor intenso de cabeza, confusión y pérdida de conciencia.

 

 

Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario
 

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR