VILLAVICIOSA DE ODÓN | El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón invita a visitar su Castillo y sus Villas

Por motivo de la Semana de la Arquitectura de Madrid

Por motivo de la Semana de la Arquitectura de Madrid

Castillo de Villaviciosa.

Imagen: Twitter Ayto. Villaviciosa de Odón.

El Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón, como apoyo a los arquitectos de Madrid, ha decidido participar en la XVIII Edición de la Semana de la Arquitectura de Madrid. Esta Semana, organizada por el Colegio Oficial de Arquitectos de Madrid y la Fundación Arquitectura COAM, se realizará del 1 al 10 de octubre próximos. Cada municipio madrileño adherido a la Semana de la Arquitectura puede realizar actividades, exposiciones, conferencias o visitas a sus edificios importantes, y en el caso de la localidad Villaodonense, ha decidido realizar visitas guiadas por varios recursos turísticos de la localidad, con rutas gestionadas a través de la Oficina Municipal de Turismo.

 

Concretamente, en el caso de Villaviciosa de Odón, los días 5 y 7 de octubre se realizarán visitas guiadas al interior del Castillo de Villaviciosa, donde se encuentra la sede del Archivo Histórico del Aire. Estas visitas, realizadas con la colaboración del Ejército del Aire, tendrán lugar dichos días en dos pases, a las 10 y a las 11 de la mañana. También, el sábado día 6, habrán dos pases, a las 10 y a las 12 del mediodía, en este caso para visitar la Ruta de las Villas de Villaviciosa de Odón, que pasa por varias casas emblemáticas del municipio. Las inscripciones para estas actividades se están realizando ya en la Oficina Municipal de Turismo, pudiendo contactar con ellos en el teléfono 91 616 96 16, o a través del correo electrónico turismo@v-odon.es .

 



En esta ocasión, se podrán visitar las Villas y el Castillo de Villaviciosa de Odón

Datos del Castillo y de las Villas

 

El Castillo de Villaviciosa de Odón es la edificación más antigua y singular de la localidad, siendo construido por primera vez en 1496 por los Marqueses de Moyá. Un siglo después, el conde de Chinchón, Diego Fernández Cabrera, ordenó su reconstrucción según los planos del arquitecto Juan de Herrera, autor este último de una parte del Monasterio de San Lorenzo de El Escorial, la fachada meridional del Alcázar de Toledo, el Palacio de Aranjuez o la Lonja de Sevilla, entre otras edificaciones. La fortaleza tiene planta cuadrangular, incluyendo tres torres circulares, y otra torre más, denominada de homenaje, que tiene una base cuadrada en sus esquinas. Las cuatro torres están coronadas por chapiteles de origen flamenco. La construcción es de mampostería irregular con jambas y dinteles de piezas de granito. También característico es el paseo de ronda, o adarve, que rodea el perímetro, limitado este por placas de granito, y decorado con ejemplares de pino piñonero y ciprés. En el interior se debe visitar el patio porticado con pilares y arcos de piedra berroqueña, en cuyo centro hay un pozo. Actualmente, el Castillo es la sede del Archivo Histórico del Ejército del Aire. En periodo ordinario, se puede visitar el primer y tercer sábado de mes. También entre semana previa petición de cita en la Oficina de Turismo.

 

Por otra parte, la Ruta de las Villas de Villaviciosa de Odón [No confundir con la ruta de la Comunidad de Madrid que visita varios municipios pequeños] realiza un interesante recorrido por las casas más emblemáticas del municipio. Además, el itinerario de la ruta incorpora un código QR que facilita su realización, contando con recomendaciones gastronómicas de los restaurantes de la localidad. También, este código enlaza con la página web de Turismo, donde se amplía la información disponible en la Oficina Municipal de Turismo, creadora esta última de la ruta. Para más información de la Semana de la Arquitectura, que tiene como objetivo final el difundir los valores de la arquitectura y acercarlos a la sociedad, se puede visitar la web https://www.semanaarquitecturamadrid.com/ .

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR