VILLAVICIOSA DE ODÓN | Villaviciosa de Odón, especialmente sensible a las inundaciones

Según denuncian los colectivos y organizaciones ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo

Según denuncian los colectivos y organizaciones ARBA, Asociación Ecologistas del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo

Las inundaciones podrían afectar a más de 25.000 personas en la Comunidad de Madrid.

Imagen: Redacción

  La lluvia le ha quitado el puesto a la resaca post vacacional en la agenda de actualidad de este mes de septiembre. Las noticias giran en torno a las múltiples inundaciones vividas en distintos puntos de España con motivo de la temida ‘gota fría’, y distintas asociaciones y colectivos denuncian que “más de 25.000 madrileños viven en zonas de riesgo de inundación”.

 

ARBA, Asociación Ecologista del Jarama El Soto, Ecologistas en Acción, GRAMA y Jarama Vivo denuncian “la permisividad de las instituciones a la hora de construir en lugares con un alto riesgo de inundación”.

 

Entre esas zonas, destacan, se encuentra el municipio de Villaviciosa de Odón, junto a Móstoles, Arroyomolinos o Navalcarnero. Concretamente, señalan como zona de emergencia la barriada ilegal situada en los márgenes del Río Guadarrama (que pasa por los cuatro municipios), donde “casi un millar de personas se encuentran en riesgo”.

Señalan como zona de emergencia la barriada ilegal situada en los márgenes del Río Guadarrama, donde casi un millar de personas se encuentran en riesgo

¿Quién es responsable?

 

Las mencionadas asociaciones firman en un escrito que “las corporaciones municipales son responsables de elaborar y autorizar el planteamiento urbanístico en estas zonas; el gobierno regional, responsable de aprobarlo posteriormente; y la Confederación Hidrográfica del Tajo, de dar la autorización pertinente para construir en zonas de afluencia fluvial”. Lo ejemplifican con el reciente caso vivido en Arganda, donde las inundaciones, dicen, “levan conociéndose desde el siglo XVII”. Sin embargo, apuntan, “los crecimientos urbanísticos realizados en los últimos treinta años no han tenido en cuenta esa realidad”.

 

Una realidad aún más compleja de resolver en el caso de los asentamientos del Guadarrama, conocidos como ‘Las Sabinas’, que, al ser ilegales, no han sido sometidos a estudio para permitir su viabilidad. De hecho, la zona es un área protegida por la Confederación Hidrográfica del Tajo, lo que indica su inherente prohibición a la hora de levantar cualquier construcción.

 

Coslada-San Fernando de Henares, Alcalá de Henares, Tielmes, Algete o Pelayos de la Presa son, según estos colectivos, otros de los municipios madrileños que cuentan con “zonas identificadas de riesgo para la población en caso de inundación”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR