VILLAVICIOSA DE ODÓN | Villaviciosa de Odón destinó en 2018 casi tres euros menos por habitante

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considera al municipio "pobre" en ese área

La Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales considera al municipio "pobre" en ese área

Ayuntamiento de Villaviciosa de Odón.

Imagen: Redacción

Un estudio realizado por la Asociación de Directoras y Gerentes de Servicios Sociales, en base a los datos de la liquidación de 2018 que presentó en Ayuntamiento ante el Ministerio de Hacienda cataloga de "pobre" la inversión en servicios sociales del municipio. Villaviciosa dedicó tres euros menos por habitante que en 2017: de los 41,14 a los 38,38 euros. 

 

El estudio analiza a un total de 385 municipios de toda España mayores de 20.000 habitantes tomando como base los Presupuestos presentados. De esta forma establece, como los últimos cuatro años y teniendo en cuenta diferentes criterios, tres categorías: excelentes, pobres y precarios. Villaviciosa se encuentra en el segundo grupo. 

 

Esta calificación, sacando la connotación negativa de la palabra que la etiqueta, se refiere a aquellos consistorios con un presupuesto menor al 60% de la media de gasto de todos los municipios de más de 20.000 habitantes.  En esta categoría se encuentran 38 de los 385 municipios y entre ellos, además de Villaviciosa, encontramos a otros doce municipios madrileños como Pozuelo de Alarcón (38,96 euros), Getafe (42,59 euros) o Torrelodones (31,47 euros). De los 38 que componen la categoría, nuestro municipio se encuentra en la posición número 15 con 38,38 euros. 

Villaviciosa ha pasado de precario a pobre en el año 2018

Para este estudio, la categoría "precarios" engloba a aquellos municipios cuyo gasto social, sin estar por debajo de la media de gasto de todos los ayuntamientos ha estado por debajo de 50 euros por habitante y año.

 

Son un total de 34 y esa precaridad afecta a más de cuatro millones de ciudadanos, aunque la tendencia en los últimos años es descendiente en cuanto a número de municipios que integran este grupo. Entre ellos, los madrileños Majadahonda (49,54 euros), Boadilla del Monte (49,28 euros) o Las Rozas (46,97 euros). 

 

Por último, los municipios que han conseguido la calificación de "excelente" son aquellos que destinan más de cien euros por habitante y año, no redujeron su cuantía respecto al dato de hace tres años y representa al menos un 10% del Presupuesto total no financiero. También requiere de "un requisito de transparencia financiera". La Comunidad Autónoma con más municipios en este grupo es Andalucía, seguida de Cataluña y la Comunidad Valenciana. Madrid tiene representante en su capital, con un gasto total de 127,20 euros. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR