Elige tu ciudad:
MENU

La Europea analiza el comportamiento de los 'millennials' en las apps de citas

El grupo de investigación de la Universidad ha elaborado un estudio, Enrolla2, que todavía está en la primera fase

El grupo de investigación de la Universidad ha elaborado un estudio, Enrolla2, que todavía está en la primera fase

La Universidad Europea ha celebrado, esta mañana, las Jornadas en Investigación Social en apps afectivo-sexuales para presentar su estudio, Enrolla2.

Imagen: U. Europea

La Universidad Europea ha celebrado las Jornadas en Investigación Social en apps afectivo-sexuales en su campus situado en Villaviciosa de Odón. Durante el evento se han presentado las conclusiones del estudio Enrolla2, elaborado por el Grupo de Conocimiento–Investigación en Problemáticas Sociales de la propia Universidad. 

 

El trabajo –desarrollado por los investigadores Raquel Rebeca Cordero, Jorge Ramiro Pérez y Antonio Silva; y el estudiante de Criminología y Psicología, Juan Enrique Solé, liderados por Daniel Briggs– busca averiguar la incidencia de la percepción de la seguridad de los usuarios en el nivel de victimización y los riesgos para la salud pública.

 

Así, entre los objetivos específicos de la investigación figura el estudio de los patrones de empleo de las diferentes aplicaciones geo-sociales por rangos de edad, género y tendencia sexual, la medición de los niveles de victimización entre los diferentes perfiles según los patrones de comportamiento y el diagnóstico de los peligros que pueden acarrear para la salud pública las actitudes de riesgo de la población objeto de estudio.

Entre las conclusiones, los investigadores destacan la identificación de determinados fenómenos relacionados con el teatro (con interacciones sociales excesivamente guionizadas y carentes de autenticidad), consumo de drogas, reproducción de modelos patriarcales u homofobia

 

Primeras conclusiones

Hasta el momento, los investigadores han realizado más de 30 entrevistas en profundidad –basadas en un cuestionario flexible que se adapta a la persona entrevistada– a hombres y mujeres de entre 18 y 35 años de todo tipo de orientación sexual y tipo de género, incluyendo género no binario –aquellas personas cuya identidad no encaja en los géneros binarios (masculino y femenino)–.
  
Al mismo tiempo, se han generado perfiles en seis aplicaciones, habiéndose establecido un total de 310 contactos directos y hasta 800 interacciones. Aunque la investigación se encuentra aún en una primera fase y el equipo prevé continuar realizando entrevistas en profundidad, los datos recabados a través de las entrevistas y las interacciones permiten extraer algunas conclusiones provisionales. Entre ellas, los investigadores destacan la identificación de determinados fenómenos relacionados con dramaturgia (con interacciones sociales excesivamente guionizadas y carentes de autenticidad), consumo de drogas, conversión del usuario en un producto a consumir por sí mismo y por los demás, reproducción de modelos patriarcales, homofobia y tendencia a lo antinormativo como normatividad. 

 

Por lo que respecta a los comportamientos que pueden suponer un peligro para la salud pública, los expertos alertan de que “los millennials asumen niveles de riesgo elevados en estas aplicaciones”, hasta el punto de “asumir tener relaciones sin protección con alguien seropositivo por sentirse seducido por el morbo y la adrenalina que les genera”. De hecho, el interés de algunos usuarios por mantener relaciones con personas que padecen enfermedades de transmisión sexual, es una de las tendencias más alarmantes que ha detectado la investigación.

 

Asimismo, el estudio ha identificado otras tendencias en el empleo de estas aplicaciones como son la dilución de los límites entre las identidades sexuales, la obsolescencia programada y la mercantilización asociadas a las relaciones; la sensación de descrédito, desengaño y vacío social al percibir que no existe a quién creer y en quién confiar o la normalización de la agresividad y el acoso.  Ahora bien, tal y como apuntan los investigadores, no todo es negativo en el empleo de estas aplicaciones, ya que “en algunos casos empoderan a personas con problemas en las relaciones sociales permitiéndoles establecer lazos afectivos o eróticos”.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

TELEVISIÓN

Las más leidas

Publicidad

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR