VALDEMORO | Se infringe la ley en la construcción del nuevo supermercado

Isabel Garzón nos cuenta más sobre la denuncia de Ecologistas en Acción

¿Es ilegal el nuevo ALDI?

Hablamos con Isabel Garzón de Ecologistas en Acción Valdemoro

Espartal-Ecologistas en Acción de Valdemoro ha denunciado ante el Fiscal Coordinador de Medio Ambiente y Urbanismo la presunta infracción de la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid, cometida con motivo de la construcción de un nuevo supermercado promovido por la firma ALDI, en la calle Gaspar Bravo de Sobremonte.

 

En Televisión de Madrid, hemos hablado con Isabel Garzón de Ecologistas en Acción Valdemoro para conocer todos los detalles de la infracción. "La Comunidad de Madrid es, por la situación geográfica, una de las comunidades con más densidad de vías pecuarias, pero también tiene el problema de la presión urbanística", apunta Garzón. "Valdemoro no es ajeno a estos problemas", añade.

 

La ocupación temporal de estos caminos históricos está regulada en la Ley de Vías Pecuarias de la Comunidad de Madrid. En el supuesto concreto de obras de interés particular se encuentra sujeta a un riguroso procedimiento de autorización que no se ha aplicado en el caso del nuevo supermercado. En este sentido, la asociación ecologista indica que se han revisado todas las ocupaciones temporales publicadas en el Boletín Oficial de la Comunidad de Madrid desde 2014 hasta la actualidad, concluyendo que este promotor no cursó petición alguna de ocupación temporal de vía pecuaria ante el citado órgano. 



Ecologistas en Acción Valdemoro denuncia el abandono del arbolado en el municipio

¿Qué pasa ahora?

 

"Nosotros esperábamos que fueran las instituciones los que protegieran estos espacios públicos ante lo privado", cuenta Garzón. "Al ver que no es así y que se ha incumplido la Ley de Vías Pecuarias, nos han movido a llevarlo a la Fiscalía de Medioambiente", apunta. Ecologistas en Acción está a la espera de la respuesta de la Fiscalía, "nosotros seguiremos vigilando este espacio como el resto de vías pecuarias que tiene Valdemoro".

 

La vía pecuaria a la que alude este artículo, la Avenida de Carreruela, tenía otro trazado en sus inicios. "Por la presión del polígono y el crecimiento urbano, se cambió su trazado y se ha perdido", cuenta Garzón.

 

Abandono del arbolado

 

"No hay vez que pasemos por una obra de Valdemoro, que no contenga árboles", apunta Isabel Garzón desde Ecologistas en Acción. "Tenemos que dar continuamente toques de atención al Ayuntamiento y se sigue haciendo lo mismo", cuenta. 

 

"En el proyecto ALDI, hemos visto lo mismo: atan alambres alrededor de los árboles, ponen peso inmesurable a pie de árbol... no los protegen". En relación a este asunto, Isabel Garzón nos habla de un acto que Ecologistas en Acción Valdemoro organizó en contra de la tala de árboles injustificada en Valdemoro. "Se sigue pensando más en términos privados de economía y urbanismo que en el arbolado".

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR