VALDEMORO | El Archivo Municipal de Valdemoro celebra su 28º aniversario

Custodia en torno a 50.000 expedientes

Custodia en torno a 50.000 expedientes

Imagen: Ayuntamiento de Valdemoro

El Archivo Municipal de Valdemoro, ubicado en el edificio del Ayuntamiento (plaza de la Constitución, 11), celebra hoy el 28º aniversario de su puesta en funcionamiento. Este servicio de acceso público custodia desde hace casi tres décadas el patrimonio documental de Valdemoro, actualmente cifrado en unos 50.000 expedientes fechados entre 1520 y 2021 y 20.000 fotografías de la actividad municipal y 6.000 más del fondo de vecinos y vecinas, y ha atendido miles de consultas. Una carta de privilegio en pergamino es el texto más antiguo que conserva y, entre los más recientes, se encuentran las instantáneas que dan testimonio del confinamiento o de la tormenta Filomena.

 

 

Las principales funciones del Archivo Municipal son reunir, organizar, conservar y difundir los documentos que custodia, así como ponerlos a disposición tanto de la administración municipal como de la ciudadanía. Para ello cuenta con dos depósitos de alrededor de 70 metros cuadrados cada uno y una zona de acceso público de 20 metros cuadrados en la que, además de recibir la documentación y gestionarla hasta su depósito, se pueden realizar consultas; la mayoría de ellas han estado relacionadas a lo largo de su trayectoria con expedientes urbanísticos.

 

 

Además de los documentos vinculados a las tareas propias de la administración cotidiana, dentro del patrimonio histórico y documental del archivo se encuentra una carta de privilegio en pergamino, fechada en 1520, en la que el arzobispo de Toledo y Señor Jurisdiccional de Valdemoro recomendaba al concejo que no se vendieran bienes inmuebles a quienes estuvieran exentos de pagar impuestos. Entre sus tesoros documentales también figura el Catastro de Ensenada (1756), que permite reconstruir la economía local de la época.



El Archivo cuenta con 50.000 expedientes, 20.000 fotografías de la actividad municipal y 6.000 más del fondo de vecinos y vecinas

 

 

Contenido custodiado en el archivo

 

 

Las más de 20.000 instantáneas que custodia el Archivo Municipal son el testimonio gráfico de la gestión municipal (inauguraciones, obras, actividades culturales, eventos deportivos...) y se complementa con otras 6.000 imágenes cedidas por vecinos y vecinas que muestran, entre otros temas, la evolución de celebraciones como el día de San Marcos o las fiestas patronales y con las que se han nutrido libros editados por el Ayuntamiento o exposiciones.

 

 

Precisamente el micrositio de este servicio en la web municipal (www.valdemoro.es/archivo-municipal) cuenta con un apartado de exposiciones virtuales, que invita a adentrarse igualmente en aquellos otros veranos de la villa, los juguetes antiguos o la historia del trabajo femenino, entre otros temas. El tercer centenario de la cofradía del Cristo de la Salud o un recorrido por los 170 años de los trenes en Valdemoro son las últimas incorporaciones.

 

 

La historia más reciente también se ha documentado con la colaboración vecinal, que ha cedido instantáneas de cómo afectó la pandemia a sus vidas. De igual forma, uno de los fenómenos climatológicos más adversos de las últimas décadas ya dispone de su espacio en el archivo para que las futuras generaciones tengan información de cómo fue el paso de Filomena por la localidad.

 

 

El fondo de imágenes se ha enriquecido recientemente con una colección de películas de los años cincuenta del siglo pasado cedidas por la familia Amer que inaugura la sección de imágenes en movimiento. Los festejos taurinos en fiestas del Cristo de 1944 se puede ver en el canal de Youtube del Ayuntamiento.

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR