HUMANES DE MADRID | “Humanes no es seguro”

Hablamos con el Policía Local y secretario general del sindicato CPPM Humanes, José Rodríguez, sobre la falta de agentes en la plantilla

Entrevista José Rodríguez

Hablamos con el Policía Local de Humanes y representante sindical de CPPM ante la falta de agentes que aduce la plantilla

P: ¿En qué situación se encuentra el conflicto entre la Policía y el Equipo de Gobierno?

 

R: A día de hoy, lo único que hemos podido avanzar es que a través de los medios de comunicación nos hemos enterado que quieren a ofertar 5 plazas de policía. Seguimos con la misma problemática de falta de efectivos. Además, si llegaran a sacar estas plazas, los funcionarios tienen que pasar por el proceso de selección, formación y prácticas. Se tardaría unos 2 años. Si simplemente eso es lo que van a poner de su parte, el problema parece que se va a alargar en el tiempo. 

 

P: ¿Qué os dice el Gobierno municipal?

 

R: Tenemos que reconocer que hemos tenido una reunión el día 20 y parece que tienen buena voluntad. El concejal de Seguridad parece que apuesta por solucionar le problema, pero, por otro lado, hay un informe de la Comunidad de Madrid que dice que para el municipio de Humanes de Madrid harían falta 46 policías y tenemos una plantilla de 35 agentes. Actualmente, en seguridad ciudadana, a nivel de calle, somos 30. Tenemos que buscar alguna fórmula para solucionar este problema porque con 5 no lo solucionaríamos.

 

La propia Comunidad de Madrid dice que hacen falta 11 agentes y se basa solo en la población. No tiene en cuenta las especiales características que tiene Humanes: los polígonos, la macrodiscoteca…

 

P: Merma de agentes. Falta la figura del Agente Tutor, área de la mujer y área de servicios sociales. ¿Cómo se afrontan ahora estos casos?

 

R: Pues como se puede.  Hace menos de una semana a los compañeros de noche, estaba un solo patrulla y tuvieron que proceder a la detención de 3 menas, y en ese momento, el municipio se queda sin Policía. Si en ese momento se necesita otro servicio, ya sea del área de mujer o de agente tutor por la mañana o por la tarde que es cuando estos servicios funcionaban, pues directamente no se atienden.

 

P: ¿Cuántos agentes reales hay en la calle velando por la seguridad en Humanes?

 

R: Dependiendo los turnos, las eventualidades y los derechos de los funcionarios a compensar los días libres por ir a un juicio o si tienen una licencia por la hospitalización de un hijo o por estar de baja, pero vamos a suponer que los 30 agentes de seguridad ciudadana están en activo, se traduce en que sobre el papel hay 4 o 5 agentes por turno, pero, en la práctica somos un patrulla. Entonces cuando hay cualquier intervención no podemos estar en dos sitios. Si estamos en una detención que encima se alarga unas horas o como nos pasó la tarde del día 6, en Reyes, que tenemos que hacer un traslado al hospital que está fuera de la localidad, ya no hay servicio de Policía Local en Humanes.

 

Los sindicatos advierten que se ha reducido la plantilla en un 25% en los últimos ocho años

 

P: Macrodiscoteca: ¿Cómo os apañáis cuando hay fiesta en Fabrik y cómo repercute en el municipio?

 

R: Nos apañamos como podemos. Por un lado, hay que reconocer que esta discoteca que nombras es una empresa productiva para el municipio de Humanes, nosotros estamos contentos de que estén allí y de puertas para adentro, que es su obligación, ellos cumplen escrupulosamente. El tema es toda su clientela o parte de su clientela que se queda en los polígonos de alrededor, es competencia de la Policía Local. Las consecuencias de que solo haya una patrulla un sábado noche hace que haya legislación imposible de hacer cumplir. Con dos policías no puedes intentar controlar a una masa de 8.000 personas a que no realicen consumos de alcohol en vía pública, por ejemplo, o hacer los controles preventivos de estupefacientes o control de vehículo. Se dejan de cumplir ciertas leyes en Humanes en esos momentos. Y cada vez se alargan más, no solo el sábado noche sino el domingo por la mañana, como el día 2 de enero cuando la fiesta acabó a las 14 horas.

 

P: ¿Qué solución proponéis a ese problema porque, aunque se engrose la plantilla, no es viable tener 100 agentes?

 

R: Creo que somos bastante razonables. Para controlar a miles de personas haría falta una plantilla de la que somos conscientes no puede permitirse el ayuntamiento de Humanes. Nosotros lo que le pedimos a la Corporación, al concejal de Seguridad y al alcalde es que ya que nuestro cuerpo está dotado de 4 vehículos patrulla que, por lo menos, en esa circunstancia en la que hay fiesta los sábados por la noche y los domingos por la mañana hasta que lleguen estos efectivos que prometen, entren de refuerzo compañeros. Se ha hecho alguna vez.

 

Hay que reconocer que el concejal de Seguridad, por primera vez en mucho tiempo, ha dado orden para que se refuercen estos casos.

 

P: ¿Por qué en vuestros comunicados os dirigís a José Antonio Sánchez y no al concejal de Seguridad?

 

R: Porque es una apuesta personal del concejal de Seguridad que nos lo ha transmitido y así nos consta. Y porque este concejal lleva pocos meses desde las elecciones. Nosotros entendemos que también hay que dar un margen para que se ponga al día y comprenda la situación y pueda tomar medidas. José Antonio es conocedor de este problema desde hace más tiempo.

 

P: Pero esta polémica no es nueva…

 

R: Es verdad que no es nueva. Es verdad que hasta el día 31 de diciembre de 2019, en menor medida, como estaba tomando ahora el concejal de Seguridad, en ciertas fiestas puntuales sí se reforzaba. Nosotros estamos dando a conocer esto porque esto se ha cortado estos refuerzos.

 

P: Respuesta Guardia Civil. ¿Cómo os lo tomáis vosotros?

 

R: Como algo conocido. Cuando nosotros empezamos a dar a conocer a la opinión pública estos problemas se va con el concejal de Seguridad de turno, porque creo que van dos o tres ya, y se va a hacer la foto en delegación de Gobierno solicitando un cuartel para Humanes. Nosotros encantados. Ojalá que vengan los compañeros de Guardia Civil a Humanes, pero con la foto no es suficiente. Tiene que hacer algo con el cuerpo de Policía Local que está abandonado desde hace años. Ha habido jubilaciones, movilidades y no se reponen.

 

P: ¿Tenéis esperanza de llegar a un acuerdo en un plazo corto de tiempo?

 

R: Sí, porque nosotros somos razonables. No pedimos lo imposible. Dentro de las posibilidades de los que pueda hacer este ayuntamiento será bien recibido y quiero agradecer al actual equipo de concejales y una abogada porque parece que están por la labor.

 

Las consecuencias de que solo haya una patrulla un sábado noche hace que haya legislación imposible de hacer cumplir

P: ¿Es Humanes una ciudad segura?

 

R: Lamentablemente, hay circunstancias que quiero pensar que son puntuales, aunque cada vez se están produciendo más desde el 1 de enero. No es seguro.

 

P: ¿Cómo afectaría la extinción del convenio con las BESCAM?

 

R: Cuando yo entré hace 13 años junto a 19 compañeros más recibía el ayuntamiento una subvención por 20 agentes, cuando se firmó ese acuerdo con la Comunidad de Madrid, el ayuntamiento se comprometía a mantener la ratio de policías por habitante. Como ese ratio ha ido disminuyendo, tengo entendido que la Comunidad de Madrid ha ido disminuyendo la subvención y ya no subvención a 20 agentes, creo que han retirado.

 

P: ¿Cómo justifica el alcalde el incumplimiento que se denuncia desde la Policía Local de la Ley de coordinación de policías de la Comunidad de Madrid?

 

R: Directamente no lo sabemos. Creo que los sindicatos hemos tenido mucha paciencia con este tema porque desde el 1 de abril de 2018 esta ley entró en vigor, nos sentamos con ellos, a decirles que es una aplicación importante, que hay muchos cambios, que supone un incremento de gasto para el ayuntamiento. Hasta septiembre del 2019 no hemos procedido a demandar al ayuntamiento por este tema. Creo que hemos dado un margen suficiente. 

 

El tema de que seamos tan pocos y no se saquen nuevas plazas creo que depende de esto porque el título tercero de esta ley y la que regula los procedimientos de ingreso, formación y promoción. No sé si el que no saque unas plazas en base a una ley que él mismo no está cumpliendo.

 

P: ¿Cómo se están portando con vosotros los grupos municipales que integran la Oposición?

 

R: Hemos tenido reuniones con la mayoría de ellos. Quieren que humanes sea un municipio cada vez más seguro y nos han brindado su apoyo, van a llevar esta problemática al siguiente Pleno y el sentido común les dice que tienen que apoyar estas reivindicaciones.

 

P: ¿Cómo reacciona el alcalde de Humanes cuando se entera que la Policía de Humanes ha denunciado al ayuntamiento?

 

R: No lo sabemos…

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 24/01/2020 15:44
Si habra pocos pero con uno so se bastan para ir pegando a los chavales sobret9do el del pelo gris...tener cuidao si os paran a mi me pego por llevar un cuaderno

TELEVISIÓN

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR