TRES CANTOS | Silvia Lucena: "En Tres Cantos solo hay una calle para una mujer científica y encima está mal escrita"

Hablamos con la portavoz socialista sobre su última moción acerca de incluir a científicas en el callejero tricantino

Entrevista a la portavoz del PSOE Tres Cantos

Son muchas las administraciones municipales que están incluyendo la perspectiva de género en sus mociones. Es por ello, que el Partido Socialista de Tres Cantos ha presentado a pleno una propuesta para visibilizar al papel de las mujeres científicas, a petición de la asociación 'Ciencia con Tres enCantos'. Televisión de Madrid ha podido hablar con su portavoz, Silvia Lucena; quién nos ha acercado todos los detalles sobre esta propuesta. 

 

 

"Hemos decidido presentar esta petición en nombre de la Asociación 'Ciencia con Tres enCantos'. Señalan que para generar referentes entre los vecinos y sobre todo entre los niños y niñas, es necesario visibilizar el papel que tienen y han tenido las mujeres científicas a lo largo de la Historia. Para conseguir esto, pensaron que se podían cambiar algunos nombres del callejero, plazas o glorietas de nuestro municipio por el de científicas. De esta manera, la gente se puede acercar a la ciencia y poco a poco irán conociendo esos nombres", explica Lucena. 

 

 

El grupo municipal señala que es importante presentar esta moción por dos motivos: "En  primer lugar, además de estos cambios de nombres, pedimos que se fomente la vocación científica. En segundo lugar, fundamentalmente, es importante llevarlo de nuevo a pleno. Hace casi dos años aprobamos esta moción por el 'Día de la Niña y la Mujer en la Ciencia', el equipo de gobierno se ha relajado por la gestión de la pandemia y ahora, que salimos de ella, aún no han realizado ninguna de las actuaciones de las que se comprometieron. Es importante volver a traerlo para que se haga un trabajo real y visibilizar a las científicas", señala la portavoz. 



"El equipo de gobierno se ha relajado por la gestión de la pandemia y ahora, que salimos de ella, aún no han realizado ninguna sobre las actuaciones de las que se comprometieron"

"Con la pandemia hemos sido conscientes del papel importantísimo que tiene la ciencia en nuestras vidas; por ello, nosotros como administraciones, debemos hacer visible esta labor y especialmente el de las mujeres. Si nos paramos a pensar, nos salen más nombres de hombres científicos que de mujeres. Es importante recalcar esto, porque aunque no lo parezca las mujeres siempre han contribuido al desarrollo científico. Es primordial que nosotros brindemos visibilización después de tantos menosprecios", señala tajante Lucena. 

 

 

La portavoz socialista repasa el callejero tricantino y señala que hay 15 calles para científicos hombres y solo una para una mujer, "encima mal escrito". Lucena indica que la ciencia y la tecnología han estado siempre estrechamente vinculadas a la sociedad tricantina: "Gracias al tejido industrial y tecnológico con el que contamos, y es nuestro deber hacer valer el trabajo de tantas y tantas mujeres que han contribuido al avance de la investigación". Entre los nombres sugeridos por la asociación Ciencia con Tres enCantos se encuentran el de Margarita Salas, Rosalind Franklin, Marie Curie o Rita Levi Montalcini.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR