TRES CANTOS | "Este servicio nació porque se detectó que los adolescentes tenían unos niveles de sufrimiento bastante altos"

Entrevistamos a Lucía Pascual, una de las terapeutas de AcompañandoTC, el servicio del ayuntamiento para la salud mental

Entrevista a Lucía Pascual

La terapeuta nos habla de este servicio de ayuda a los adolescentes de Tres Cantos

La pandemia ha afectado a muchos aspectos de nuestra vida, ya sean los relacionados con la salud física, con nuestra forma de relacionarnos, o con la propia salud mental. Pero si ha habido un sector de la población que ha visto más dañado este aspecto, esos han sido los adolescentes, cuya época de crecimiento y descubrimiento se vio completamente paralizada por el confinamiento del año 2020. Un parón que les ha seguido afectando en su día a día, tal como revelan numerosos estudios.

 

Por ello, desde el Ayuntamiento de Tres Cantos, para intentar poner una solución a esta problemática, decidieron poner en marcha el servicio público y gratuito AcompañandoTC, en el que un grupo de terapeutas atienden a los tricantinos más jóvenes para atajar sus problemas de salud mental. Planteado en marzo de 2021, el servicio se puso en marcha en mayo del mismo año y, después de nueves meses de actividad, desde el consistorio regional han decidido que también lo van a mantener en 2022 gracias a su enorme éxito. 

 

 

"Este servicio nació de la necesidad que se detectó tras la pandemia de que los jóvenes adolescentes tenían unos niveles de sufrimiento bastante altos", nos cuenta Lucía Pascual, una de las terapeutas que trabaja en el servicio, "nosotras nos adaptamos un poquito a las necesidades de cada paciente. Intentamos trabajar desde una perspectiva global, en la que entendemos que el paciente no convive solo, que no es un problema individual, sino que pertenece a un a un contexto del que recibe y ejerce influencia. Entonces intentamos trabajar en sesiones individuales, en sesiones familiares.... dependiendo de la necesidad de ese de ese paciente. Pues no solo eliminamos el síntoma, sino que al final, ayudamos a que se desarrollen dinámicas que faciliten que el paciente esté mejor en todo su contexto".

 

Desde el servicio dan atención a adolescentes tricantinos de entre 11 y 17 años, una edad, la primera, que quizá parece muy temprana, pero que tal como explica Pascual, es una de las más afectadas por el efecto pandemia, por el que las relaciones interpersonales han pasado a producirse mediante pantallas. "Son personas que han estado durante la pandemia en un momento de evolución en el ciclo vital que pone en juego todos los valores que se nos han ido dando desde pequeños, empiezan a tener mayor autonomía, empiezan a tener quedadas con sus mismos compañeros y demás. Y esto no lo han podido hacer durante mucho tiempo. Se han acostumbrado mucho a la relación vía pantalla, vía teléfono, vía tablet y la interacción in situ, les cuesta un poquito más". 



Son personas que han estado durante la pandemia en un momento de evolución en el ciclo vital que pone en juego todos los valores que se nos han ido dando

 

Los principales trastornos relacionados con la socialización 

Una de las muchas conclusiones a las que han llegado las psicólogas con los adolescentes con los que trabajan es que los principales problemas que detectan vienen relacionados con la forma de socializar de los más jóvenes. Por ello, además de las sesiones individuales también decidieron crear un grupo terapéutico para que fuesen los propios pacientes los que se ayudaran entre ellos. 

 

"Iniciamos un grupo terapéutico con pacientes que tuvieran las mismas dificultades a la hora de relacionarse con otras personas. Y ahí desarrollamos mucho, pues el tema de habilidades sociales", relata Pascual, "a través de dinámicas grupales en las que  van trabajando diferentes cosas pues aprenden la manera de comunicar, la manera de entender al otro y cómo expresar lo que uno desea y lo que uno no está de acuerdo de una manera asertiva, para que se puedan ir creando dinámicas más saludables".

 

Y los resultados se notan, pues después de seguir un tratamiento que no ha parado ni durante los meses de verano, ya ha habido varios pacientes que han sido dados de alta, y que dejan paso a otros muchos adolescentes tricantinos que puedan hacer uso de este servicio, a través del número de Whatsapp completamente confidencial que el Ayuntamiento ha puesto a su servicio,  634 856 208. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

Te puede interesar

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR