TORREJÓN DE ARDOZ | Torrejón se suma a la celebración del Día Mundial del Lupus

Nueve de cada diez personas con lupus son mujeres y afecta, sobre todo, durante su edad fértil

Nueve de cada diez personas con lupus son mujeres y afecta, sobre todo, durante su edad fértil

El lupus no se transmite entre personas, parte de una predisposición genética .

Imagen: Ayuntamiento de Torrejón

El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz, a través de su Concejalía de Bienestar y en colaboración con la Asociación Lúpicos Solidarios de Madrid se sumó a la celebración del Día Mundial del Lupus, que tuvo lugar ayer 10 de mayo, iluminando de morado la fachada del Consistorio torrejonero con el objetivo de sensibilizar a los vecinos sobre esta enfermedad y como muestra de apoyo a las personas que padecen esta dolencia.

 

Más de cinco millones de personas en el mundo, en su mayoría mujeres, se enfrentan a un futuro incierto y luchan cada día con las consecuencias discapacitantes que sobre su salud provoca el lupus, una enfermedad autoinmune crónica que ocasiona que el sistema inmunitario ataque a los tejidos de su propio organismo y que puede poner en riesgo la vida del paciente. Además, en España afecta aproximadamente a unas 10 de cada 100.000 personas y puede aparecer a cualquier edad. Nueve de cada diez personas con lupus son mujeres y afecta, sobre todo, durante su edad fértil (15 a 44 años).

 

Lupus

El término Lupus ("lobo" en latín) se atribuye al médico Rogerius del siglo XIII que lo utilizaba para describir las lesiones faciales que le recordaban a la mordedura del lobo. Aunque el Lupus Eritematroso Sistémico (LES) es la enfermedad autoinmune más frecuente, el lupus hace que el sistema inmunitario pierda la habilidad para diferenciar a los intrusos de las células o tejidos sanos de la persona. Así, básicamente, los "guardias de seguridad" identifican erróneamente a las propias células como extrañas (antígenos) y entran en acción para eliminarlas. Por ello, los síntomas del lupus varían enormemente dependiendo del individuo y del tipo de lupus que presente, el cutáneo (afecta solo a la piel) o sistémico (puede afectar a cualquier órgano). Una proporción baja de lupus cutáneo evoluciona a sistémico. El lupus no se transmite entre personas, parte de una predisposición genética. 

 



Comentarios
¿Quieres comentar esta noticia? Déjanos tu opinión rellenando este formulario

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR