TORREJÓN DE ARDOZ | “Queremos hacer a torrejón de Ardoz no solo una ciudad amiga de la infancia sino también, participativa de la propia infancia”

Hablamos con el concejal de Bienestar, Rubén Martínez, sobre los programas en apoyo a la infancia en conmemoración del Día Universal del Niño

Entrevista a Rubén Martínez

Hablamos con el concejal de Bienestar de Torrejón de Ardoz

La pandemia le ha robado el protagonismo a otras cuestiones de gran calado social de las que no debemos perder el foco. La salud y la economía copan el espectro mediático como consecuencia de la preocupación institucional y social desatada por la pandemia, pero no debemos olvidarnos de otros valores intrínsecos en nuestra sociedad que debemos cuidar. 

 

Cada 20 de noviembre se celebra el Día Universal del Niño en el que se reconocen los derechos de la infancia. Educar en valores de tolerancia e igualdad, proteger a los niños y niñas o garantizar su participación en los municipios en los que residen son los objetivos del Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz que, pese al Covid-19, continúa trabajando en pos de los derechos de los niños en una ciudad en la que “el 20% de la población son menores de entre 0 y 17 años”.

 

El concejal de Bienestar, Rubén Martínez, habla en los micrófonos de Soyde. sobre los programas de protección a la infancia diseñados por el consistorio torrejonero y las actividades que se realizarán en las dos ludotecas municipales para conmemorar esta fecha tan simbólica.

 



El 20% de la población de Torrejón de Ardoz son menores de entre 0 y 17 años

Programas municipales

 

“Los menores, los jóvenes y adolescentes participan de una forma muy activa en la vida social y política de su ciudad y lo hacen organizados a través de un Consejo Local de Atención a la Infancia y a la adolescencia”. El edil pone en valor un recurso que considera “básico” como es el centro de atención a la infancia y la adolescencia que “desarrolla programas específicos para ellos”.

 

Martínez destaca los programas con los que cuenta Torrejón de Ardoz, aunque no se conforma. El responsable de bienestar asegura que es necesario “reforzar” el servicio psicoterapéutico y de reparación del daño emocional. “Tenemos una psicopedagoga infantil que en este caso está trabajando con esos menores que se encuentran en una situación más vulnerable y sobre todo trabajamos los aspectos educativos, psicológicos, sociales y nutricionales”.

 

El consistorio tampoco pierde de vista a las familias más vulnerables cuya situación ha empeorada a causa de la pandemia. El ejecutivo municipal ha puesto en marcha ayudas alimenticias, Ingreso mínimo vital o recursos específicos para los menores. Además, Martínez apunta que “desarrollamos programas de intervención social con jóvenes y adolescentes a través del centro integral a la familia”.

 

Educar en igualdad y tolerancia

 

Entre los valores que deben primar en nuestra sociedad se encuentran la tolerancia y la igualdad. Torrejón de Ardoz destaca sus jornadas técnicas centradas en materia de igualdad y acoso escolar. “Lo impartimos, principalmente, a profesionales educativos con jornadas técnicas desarrolladas y trabajamos este tipo de valores en los programas municipales que se desarrollan con los jóvenes y adolescentes en intervención en el centro de atención integral a la familia”.

 

Tampoco se olvidan de luchar contra el bullying mediante un programa de sensibilización y prevención, ligado con el programa de absentismo escolar. “Es un programa técnico en coordinación con los coordinadores de los centros educativos de los distintos colegios de la ciudad y su desarrollo se plantea con la detección de este tipo de supuestos”.

 

Nuestra ciudad continúa transitando la senda de la protección plena a la infancia. “Nuestro objetivo hacer a torrejón de Ardoz no solo una ciudad amiga de la infancia sino también, participativa de la propia infancia”.

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR