TORREJÓN DE ARDOZ | ACTUALIZACIÓN| El Parque de Bomberos de Torrejón está "en una auténtica ruina"

Israel Naveso, portavoz del sindicato de Bomberos, detalla la situación que viven los trabajadores en las instalaciones de Torrejón

Israel Navarro

Portavoz del sindicato de Bomberos

El Parque de Bomberos de Torrejón parece estar sufriendo un deterioro progresivo de sus instalaciones, problemática que, según el sindicato de Bomberos, federado en CSIT Unión Profesional, llevan sufriendo desde hace muchos años. Desde Televisión de Madrid hablamos con Israel Naveso, portavoz del sindicato, para conocer la situación que viven los trabajadores, así como los reclamos que realizan a los responsables del Cuerpo de Bomberos en la Comunidad de Madrid. 

 

"La situación del Parque de Bomberos de Torrejón es algo que llevamos arrastrando años y, a día de hoy, como no se ha ido poniendo solución, se ha convertido todo en un gran problema", explica Naveso, "en la actualidad el Parque está en una auténtica ruina".

 

Unas obras que nunca llegaron

 

Ya en el año 2019, según afirmaban desde el sindicato, la Comunidad de Madrid se comprometió a realizar obras para mejorar estas instalaciones. Sin embargo, parece que esas reparaciones nunca llegaron. "En el propio Parque está colgado lo que es el proyecto de la obra que se iba a realizar, que era una gran obra en todo el parque, una obra muy necesaria ya en el año 2019, pero dos años después no se ha hecho absolutamente nada, más allá de algunas reparaciones que van parcheando algunos problemas", afirma el portavoz. 

 

Por ello, la sensación que tienen los trabajadores, como bomberos y como sindicato es de engaño, "nos sentimos bastante engañados en este sentido por la inacción de lo que es la Jefatura del Cuerpo de Bomberos con respecto a las instalaciones de Torrejón".



Imaginaros lo que es tener una salida o empezar la guardia con ropa manchada de aguas residuales

Problemática del Parque de Bomberos

 

En esta línea, nos adentramos a conocer cuáles son estos problemas que presenta el Parque. "Principalmente, ahora tenemos un problema grave con las puertas del propio Parque, tanto  las cancelas de entrada y salida de lo que es el centro de trabajo, que están estropeadas y se abren de forma manual, por lo que cualquier persona puede entrar a la instalación, ya sea con buenas o malas intenciones, como ha pasado en otros parques", explica Naveso. Algo que genera una sensación de inseguridad en los trabajadores. 

 

Por otro lado, "también tenemos un problema grave de averías en las puertas del hangar de los camiones. Es decir, en el Parque de Bomberos se comunica la zona de las viviendas con lo que es el hangar y, al estar las puertas abiertas todo el día y toda la noche, todo lo que es la calefacción sale a través de esas puertas, entonces las temperaturas dentro de las viviendas son inasumibles para ser un centro de trabajo", mantiene el portavoz sindical, "es como si estuviéramos en la calle, y salir a trabajar con esas condiciones es muy difícil".

 

Aguas residuales en los equipos de trabajo

 

Pero, suma y sigue, los desperfectos no cesan, y a estos se suma "otro problema grave que tenemos con las cañerías del centro. Durante muchos meses hemos tenido filtraciones de aguas residuales donde se guardan nuestros equipos de trabajo. Imaginaros lo que es tener una salida o empezar la guardia con ropa manchada de esas aguas que no deberían esta tocando nuestros equipos". En este sentido, la propia empresa encargada de reparar estas cañerías parece que les ha advertido de que "no se va a solucionar con la obra que están realizando porque, realmente, habría que levantar la instalación entera del Parque".

 

Respuesta de la administración

 

Y ¿Qué respuesta están recibiendo por parte de la administración? "Nosotros interpusimos una denuncia a la Inspección de Trabajo en el año 2020, quienes hicieron una serie de requerimientos para que se solucionaran estos problemas. Pero por parte de la Jefatura se ha hecho caso omiso a estos requerimientos del propio Ministerio de Trabajo", asegura Naveso. Esta situación les ha conducido a interponer otra denuncia y a poner una denuncia "por lo social, intentando que, si a nosotros no nos hacen caso, que por lo menos sea un juez el que les obligue a solucionar este problema de una vez por todas". 

 

Respuesta de la Comunidad de Madrid

 

Desde la Comunidad de Madrid han remitido a Soy-de.com lo siguiente "Somos conscientes de las necesidades concretas y urgentes de los diferentes Parques de bomberos. Por ese motivo, se está trabajando para solventar todos y cada uno de los problemas. En el caso del Parque de Torrejon de Ardoz, se está actuando en estos momentos en el más relevante que es la filtración de agua en la zona de chaquetones, que quedará resuelto en breve".

 

Además, añaden que "la Dirección General de Emergencias creó el pasado mes de agosto un grupo de trabajo específico dedicado a Obras e Infraestructuras que, con un equipo de ingenieros y arquitectos, dará respuesta a las necesidades de mantenimiento, obras de reforma y nuevas construcciones, según se vayan incorporando en los próximos meses. En efecto, los Parques requieren, en algunos casos, la adopción de medidas urgentes que vamos a acometer dado que son edificios con cierta antigüedad y, sobre todo, con un importante desgaste al estar operativos 24 horas 365 días".

 

Y reiteran su compromiso en mejorar las instalaciones del Cuerpo de Bomberos regional, "de hecho tenemos proyectados ocho nuevos parques para los próximos años, que se construirán conforme se vaya incorporando nuevo personal. Es un proyecto a medio-largo plazo que permitirá la cobertura del 90% de la población en menos de 10 minutos", asegura la Agencia de Seguridad y Emergencias de Madrid 112 (ASEM112).

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR