TORREJÓN DE ARDOZ | El PSOE de Torrejón pide atención para los niños con necesidades especiales en los centros públicos

Una familia tuvo que "apañárselas" para poder cuidar a su hijo con autismo en un colegio de la ciudad

Una familia tuvo que "apañárselas" para poder cuidar a su hijo con autismo en un colegio de la ciudad

Desatendido por el centro.

Imagen: Archivo

Unos padres de Torrejón de Ardoz han tenido que  ver como su hijo de 3 años con Trastorno del Espectro Autista era desatendido por su centro educativo. La familia afectada denunció públicamente que el colegio les entregaba a su hijo con el pañal sucio porque no era de su competencia cambiarle, debían ser ellos los que acudieran a atenderle. Interrumpieron sus rutinas laborales hasta que esta situación se hizo insostenible. Presentaron por escrito a la Dirección de Área Territorial de Alcalá un documento en el que añadieron todo lo que les había comunicado el centro. El colegio continuó entregándole al pequeño completamente manchado y mojado. Hartos de esa situación, decidieron denunciar ante la Policía. 

 

Los padres del pequeño se sienten incomprendidos porque se ignoran los derechos y necesidades especiales que niños como su hijo poseen; además, esta problemática afecta a otros dos alumnos más del centro. La familia continúa luchando para que el problema termine; no por orgullo sino por dignidad. La DAT les dio una respuesta insuficiente, les dio a entender que cambiaran de centro educativo al pequeño si tal era su grado de insatisfacción. Ahora mismo están siendo apoyados por Defensor del Pueblo. Este problema ha abierto un gran debate moral: ¿la labor de un profesor se restringe a enseñar? 



¿La labor de un profesor se restringe a enseñar?. 

 

Respuesta de PSOE Torrejón y la Comunidad de Madrid

 

La Normativa vigente no contempla como responsables a los docentes de cambiar esos pañales, por lo que existe un vacío legal que se utiliza para que sean los padres los que cubran ese servicio. 

 

PSOE Torrejón se hizo eco de este caso específico y decidió presentar en el Pleno una solicitud a la Consejería de Educación para contratar personal específico que  atienda a esos alumnos. Javier Castillo, portavoz del PSOE señalaba que lo que pedimos es algo muy sencillo y concreto: que la Consejería ponga solución. La figura de un auxiliar técnico de grado tres podría cumplir esa función y demás aprendizajes cognitivos. Olga Jiménez, portavoz de Podemos Torrejón señalaba que “es otra muestra de la dejadez en materia educativa pública. Hacen falta recursos, medios y sensibilidad hacia los más pequeños. En ningún caso se puede dejar a los alumnos con pañales sucios.”

 

 

Desde Soy-de.com decidimos ponernos en contacto con la Comunidad de Madrid, esta fue su respuesta: 

No hay una problemática generalizada en este aspecto, sólo un caso puntual (...) se hizo la propuesta de escolarización en un centro preferente de Trastorno General del Desarrollo con un aula TGD (...) Los padres renunciaron al centro que tenía aulas con plazas libres de este tipo y decidieron llevarle a otro. (...) Aunque no es función de los docentes el cambio de pañales, los maestros este colegio lo hicieron de forma extraordinaria durante los primeros meses (...) El Equipo de Atención Temprana de la Consejería de Educación le ha reiterado a que podría escolarizar al alumno en un aula TEA de otro centro educativo en el próximo curso.”

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  
No registrado
Avatar
Creado el: 06/08/2021 12:14
Si estoy de acuerdo que en los colegios públicos y en los subvencionados atiendan necesidades especiales a los niños.

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR