SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Tribuna Abierta Podemos Sanse

Resumen del Pleno Extraordinario Presupuestos 2021

Resumen del Pleno Extraordinario Presupuestos 2021

Juan Angulo, Concejal y Portavoz Podemos de San Sebastián de los Reyes

Teníamos delante un Anteproyecto de Presupuestos que se parecía muy poco al Anteproyecto de 2020 que salió adelante con nuestra abstención y que tenía la partida en Festejos más baja de las últimas décadas y la partida en Servicios Sociales más alta que se ha visto en este municipio. Tampoco se parecía a la Modificación de Crédito 22/2021 aprobada recientemente y que al menos contemplaba actuaciones para todo el municipio, siendo algunas de ellas de marcado carácter progresista.

 

Este Anteproyecto 2021 es todo lo contrario. Da por hecho que la pandemia ya ha pasado y reduce 2 millones de euros de Servicios Sociales y otros 2 de ayudas a Pymes y Autónomos. También bajan partidas esenciales para un municipio como Educación (13.6%), Sanidad (25.4%), Medio Ambiente (20%), Fomento del Empleo (20%) o Transporte Público, que en 2 años ha bajado un 61,84%.

 

Además, si revisamos la Liquidación del Presupuesto 2020, se puede observar con claridad que algunas áreas muestran un porcentaje de presupuesto ejecutado deficiente, que da señal de lo mejorable que es el trabajo en algunas Concejalías. Servicios Sociales se deja sin ejecutar 2 millones de euros (30.5%), Igualdad 150.000 euros (22%), Cultura 1,3 millones (19%), por poner algunos ejemplos.

 

Los 4 millones de recaudación adicional que se incorporan a los Presupuestos de 2021, hasta hacer un total de 80,5 millones de euros de ingresos, se dedican a aumentar la plantilla municipal, para pequeños incrementos poco relevantes proporcionalmente en partidas como Igualdad (2%) o Protección de Consumidores y Usuarios (13%) y sobre todo para Festejos, elevando su crédito inicial hasta 1.887.098 euros. La partida en festejos más grande de la historia de San Sebastián de los Reyes. Como si la pandemia ya fuera parte del pasado y no estuviera aún muy presente entre nosotros y nosotras. Gastamos en festejos casi el doble por habitante que Pamplona. Ponemos el ejemplo de Pamplona por ser municipio referente en encierros y festejos para este Equipo de Gobierno.

 

Iruña dedica aproximadamente 12 euros por habitante a festejos. Sanse planea gastar más de 20 euros por habitante. Con ese dinero, 2,4 millones en total, Pamplona atrae a sus fiestas más de 1.5 millones de personas, con aproximadamente unos 75 millones de euros en impacto económico en la ciudad.

 

Sanse con una inversión cada vez más cercana en términos absolutos y mucho mayor por habitante, atrae unos 10.000 corredores a los encierros y apenas consigue unos 6 millones de euros de impacto económico para la ciudad, según las cifras publicadas por  el propio Equipo de Gobierno.

 

No hace falta que subrayemos que esta inversión tan masiva resulta un mal negocio en comparación y que el retorno de la inversión realizada está muy en entredicho.

 

Como primera conclusión podemos concluir que el Anteproyecto de Presupuestos 2021, debe ser observado como excesivamente centrado en festejos y alejado de una pandemia que aún no ha finalizado.

 

Por si esto fuera poco para decidir nuestro voto, el Equipo de Gobierno nos presenta un cuadro de inversiones a 2 años en el que se contempla un desequilibrio sobresaliente hacia el área de Deportes y la atención a las Urbanizaciones, con pocas o ninguna actuación en otros barrios del municipio. La mayor parte de este cuadro de inversiones 2021-2023 se financiará mediante entidades bancarias, hasta alcanzar una deuda pública de 43 millones de euros, la mayor del municipio hasta ahora.

 

De estos Presupuestos, pero sobretodo de este cuadro de inversiones sujeto a financiación ajena podemos extraer un claro mensaje político. Ha comenzado la pre-campaña electoral 2023 y Ciudadanos piensa ganarse el favor de sus potenciales votantes usando las redes clientelares configuradas a través de los servicios deportivos y una atención desproporcionada a las urbanizaciones, mediante un endeudamiento público masivo con el que salen ganando políticamente en cualquier caso.

 

Si la estrategia les sale bien y consiguen mantenerse en el Gobierno, darán por buena la inversión faraónica. Si por el contrario el partido del Vicealcalde no consigue representación suficiente para formar parte del próximo Gobierno, habrán dejado un regalito envenenado en forma de deuda para el siguiente ejecutivo.

 

Y todo esto con dinero público.



Por eso votamos en contra de los presupuestos de 2021

La gente contra la mafia.

 

Es raro que desde este espacio de opinión política entremos a valorar la indumentaria del resto de miembros de la Corporación Municipal, pero la actitud mafiosa con la que se afronta la economía de Sanse de los próximos 2 años bien merecen una excepción, sobre todo ante el simbolismo político que nos ofrecía ayer el outfit de nuestro Vicealcalde, encarnando a su alter ego, Marlon Brando, en El Padrino.

 

Toda una alegoría de dominio y agresividad superando las barreras de la ética y bordeando las de la legalidad, si no fuera porque la imagen romántica del delincuente mafioso italo-americano no tiene espacio en nuestras instituciones y en el Sanse transparente, democrático y moderno que vamos a construir.

 

Por eso votamos en contra de los presupuestos de 2021; porque la pandemia no ha terminado y no pueden bajar partidas esenciales para combatirla, porque no compartimos el uso de los festejos como herramienta política populista de crecimiento presupuestario ilimitado y porque no le vamos a seguir el juego a Don Vito Corleone a costa del endeudamiento público.

 

 

 

 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR