SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Tribuna Abierta Izquierda Independiente Sanse

El Gobierno de Sanse sigue pensando solo en fiestas y se olvida (otra vez) de los mayores

El Gobierno de Sanse sigue pensando solo en fiestas y se olvida (otra vez) de los mayores

Juan Torres García, portavoz de Izquierda Independiente de San Sebastián de los Reyes

El pasado 7 de julio el gobierno de San Sebastián de los Reyes llevó al pleno municipal los presupuestos para 2021. Sí, los del 2021. 

 

PSOE y Ciudadanos traen siete meses tarde los presupuestos de este año. Saben perfectamente que tendrán poco recorrido pues su aplicación será de escasos cuatro meses. Sin embargo, los traen ahora porque necesitaban aprobar 1.878.000 de euros que quieren destinar a festejos o los más de 2 millones que van a dar, como compensación y reequilibrio del contrato, a la empresa que gestiona los polideportivos de La Viña y Dehesa Boyal.

 

Además de los presupuestos ordinarios del Ayuntamiento, que ascienden a 82 millones, la propuesta a aprobar también incluía pedir prestados unos 35 millones para unas futuras actualizaciones que no han consensuado con nadie. Ni con la oposición, ni con los vecinos y vecinas, ni con las distintas asociaciones.     

 

82 millones del presupuesto de 2021, más 35 millones de préstamos, hacen un total de 117 millones de euros. Esta cantidad se suma a los 25 millones de euros que Sanse tenía ahorrados y que, hace unas semanas, el gobierno del Sr. Narciso Romero aprobó gastarse. 

 

Es decir, este gobierno en minoría pretende gastarse, sin consultar ni consensuar con nadie, 142 millones de euros. De esta cantidad ¿saben cuánto dinero está presupuestado para el colectivo de personas mayores? 180.000 euros (600.000 si contamos el sueldo de los empleados y empleadas municipales de la concejalía de mayores).

 

Se va a subvencionar a la empresa de deportes,  se aumenta el presupuesto para festejos, se subvencionará con 2,5 millones la depuradora  de una urbanización privada, se construirán nuevas instalaciones deportivas que siendo interesantes no son urgentes y de las que los vecinos y vecinas no podrán hacer uso excepto que se apunten a uno de los clubs del municipio o al abono del servicio de deportes. Pero de esos 142 millones, ni un euro irá destinado a construir un nuevo centro de ocio para personas mayores ni tampoco un centro de día asistencial o una residencia geriátrica.

 

 



Desgraciadamente Sanse no cuenta con los centros necesarios

En 2019, desde Izquierda Independiente presentamos una propuesta para la construcción de un Centro de Día municipal y público. Esta propuesta salió adelante con el voto favorable de toda la oposición, aunque el gobierno se abstuvo, a pesar de que mejoraría la calidad de vida de las personas mayores de Sanse, así como de sus familias y cuidadores. 

 

Desgraciadamente Sanse no cuenta con los centros necesarios, lo que supone que muchas personas no puedan acceder a ellos y que sus familiares, mayoritariamente mujeres, se tengan que convertir en cuidadoras por imposición económica y social, derivando así a unos cuidados sin cobertura y relegando de nuevo a la mujer al hogar. La realidad es que la lista de espera para acceder a una plaza pública es enorme, lo que supone un gran problema para muchas familias con pocos recursos económicos.

 

Por todo ello desde Izquierda Independiente seguimos creyendo que es necesario promover el bienestar de la tercera edad, cada vez más numerosa. En Sanse ya asciende al 15% del total de la población. Y sabemos que una de las mejores formas de asegurar unos buenos cuidados y paliar la dependencia de muchos de nuestros mayores son los Centros de Día y las residencias especializadas. Con una pequeña parte de los 142 millones de euros es posible (y muy necesario) construir un centro de día en alguna de las parcelas municipales existentes.

 

Por eso no entendemos que de nuevo el ayuntamiento se olviden de nuestros mayores, de esa gente que con tanto esfuerzo y trabajo sacaron adelante a este pueblo y a este país. Se olvidaron de ellos durante la pandemia y se siguen olvidando ahora. Son tan tacaños e insensibles que también de nuevo se olvidarán de proporcionar un poco de tierra a la Asociación ACOM para que continúe con su taller de jardinería. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR