SAN SEBASTIÁN DE LOS REYES | Posibles tratos de favor en las oposiciones a Policía Local

Para profundizar sobre el tema entrevistamos al concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sanse, Juan Angulo

Entrevista Oposiciones policia local Juan Angulo Podemos Sanse

El grupo municipal de Unidas Podemos en el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes difundió por las redes sociales una noticia que había salido a la luz. La noticia versaba sobre posibles tratos de favor en las oposiciones de Policía Local de Sanse. Las irregularidades en los procesos de selección de empleados públicos, por desgraciadamente son más habituales de lo que deberían, pero eso no quita ni el enfado de los opositores, ni la obligación de las administraciones a tratar de ponerles fin. Para ahondar más en la situación, antecedentes y futuro, entrevistamos a Juan Angulo, concejal de Podemos en el Ayuntamiento de Sanse. 

 

 

Juan Angulo nos explicó que todo se originó el pasado 21 de dicciembre de 2020, cuando se aprobó la convocatoria para la provisión de 20 plazas de la Policía Local de Sanse. Tres meses más tarde, más concretamente el 27 de marzo de este año 2021, tuvo lugar un examen tipo test para plazas de Policía Local en Navas del Rey. El examen constaba de 80 preguntas tipo test en su fase general. Tan solo 14 días más tarde, el 10 de abril se celebró el primer ejercicio de la Fase de oposición para la Policía Local de Sanse. De las 90 preguntas que componían la fase general, 74 eran idénticas a las del exámen de Navas del Rey. 

 

 

Jurisprudencia 

 

 

Esto supone un grado de coincidencia del 82,22% con el examen de Navas del Rey, pero, sobre todo, un más que posible trato de favor, y es que, estas preguntas facilitarían mucho el trabajo a todos aquellos opositores que hubiesen realizado el examen de Navas del Rey, o que conociesen el contenido del mismo. El concejal nos explicó que "hay jurisprudencia de casos similares del tribunal superior de justicia de aragón, de Madrid, o del Tribunal Supremo que han anulado procesos similares cuando se ha conseguido demostrar que ha habido examenes similares a partir de un 56% en el caso de aragón, o idénticos". 



"El hecho de que algunos opositores hayan tenido acceso previo a un examen podría dar lugar a que un policía local de SS de los reyes puede tener menos conocimiento de las leyes que un vigilante de seguridad que tenga que pasar un examen correspondiente"

El propio sindicato policial CPPM calificó de chapuza todo este proceso de selección. No solo por la gran cantidad de preguntas idénticas en un examen con tan poco tiempo entre medias, sino también por los encargados de Recursos Humanos de la oposición, que no les permitieron estar presentes a modo de observadores. "Que un sindicato policial califique de esta manera los procesos de selección de empleados publicos es suficientemente grave como para que los partidos politicos mostremos interés y tratemos de arrojar toda la luz posible" comentó al respecto Juan Angulo. 

 

 

La posición de Podemos 

 

 

Juan nos dejó bastante clara la postura que ha adoptado al respecto del tema su grupo municipal. En primer lugar, reclaman transparencia. Nos comentó que han enviado una nota de prensa interna al equipo de gobierno para que se den explicaciones. También van a presentar una moción para el próximo pleno ordinario del Consistorio, para conocer el posicionamiento de los diversos partidos políticos constituyentes. Todo esto a la par del apoyo ofertado a todos los opositores y opositoras de este proceso, tanto en lo político como en lo jurídico, en caso de que fuese necesario. 

 

 

El objetivo del grupo municipal de Unidas Podemos es que se consiga la nulidad completa del proceso, como ya ha sucedido en otros casos similares. El problema para el grupo radica en que son procesos complicados cuando son gestionados por los Ayuntamientos, "por eso nuestra propuesta política es que haya una unica convocatoria de exámenes de oposiciones publicas a policía local para toda la CAM, un único examen, gestionado desde la CAM, en el que se pueda elegir municipio en funcion de nota y preferencias". Mientras tanto, solo queda esperar, apoyar a los damnificados, y elevar la causa a todas las instancias necesarias. 

Comentarios
Añadir un comentario
Texto del comentario:  

INFORMACION SOBRE LA PROTECCIÓN DE TUS DATOS


Responsable: S.E.I. EDETRONIK. S.A

Finalidad: Envío de información solicitada, gestión de suscripción a la web y moderación de los comentarios.

Datos tratados: Comentarios: Datos identificativos (en el caso que te registres en la web) y comentarios.

Legitimación: Consentimiento del interesado.

Destinatarios: Utilizamos MDirector como plataforma profesional de envío de mails. Nos permite ofrecerte un servicio libre de SPAM y con total confidencialidad. Ellos únicamente almacenarán tu correo para poder realizar el envío.

Derechos: Puedes acceder, rectificar y suprimir los datos, así como otros derechos que detallamos en el siguiente link

Información adicional En este link dispones de información adicional y detallada sobre la protección de datos personales que aplicamos en nuestra web.

CERRAR